Empresas

Sectur y Yucatán invertirán 120 mdp en obras

10 febrero 2014 4:11 Última actualización 01 septiembre 2013 16:46

[Para el especáctulo nocturno de la zona arqueológica de Chichén Itzá se destinarán 100 millones de pesos. Cuartoscuro] 


 
Yoisi Moguel / corresponsal
 
Mérida.- Para mejorar la imagen de los principales atractivos de la entidad, la Secretaría de Turismo Federal y el Gobierno de Yucatán invertirán 120 millones de pesos durante este año en el impulso de obras de infraestructura y el impulso al turismo solidario en comunidades indígenas.
 
El secretario de Fomento Turístico del Estado, Saúl Ancona Salazar indicó que del total de los recursos, que provienen del Convenio de Coordinación en Materia de Otorgamiento de Subsidios firmado con la SECTUR, 100 millones de pesos están destinados al espectáculo nocturno de la zona arqueológica de Chichén Itzá, iluminación de las Grutas de Loltún, mejoramiento de la imagen urbana del puerto de Sisal e impulso al turismo solidario en la comunidad rural de Pixilá de Cuauhtémoc, ubicada en el municipio de Izamal.
 
El monto restante es para la elaboración de proyectos ejecutivos que detonen la actividad en los 12 municipios que integran la Ruta Puuc y de los conventos, el corredor turístico Progreso- zona arqueológica de X’cambó y el plan Mundo Maya, así como en materia de capacitación, competitividad y sustentabilidad turística.
 
Comentó que los montos son techos presupuestales que pueden presentar ahorros al momento de la licitación.
 
Ancona Salazar explicó que en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá se ejercerán hasta 50 millones de pesos para modernizar el espectáculo de luz y sonido, que tiene más de 30 años de no ser renovado, lo que permitirá también la inclusión de recorridos nocturnos como una nueva forma de conocer este sitio.
 
Para la realización de este proyecto, afirmó que ya cuentan con el aval del Consejo de Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Además, se modernizará la iluminación de las Grutas de Loltún, trabajos en los que se invertirán 25.2 millones de pesos, y que tienen como objetivo darle una mejor infraestructura y valor de mercado para atraer más turistas a esta zona de la Ruta Puuc, ubicada al Sur del territorio yucateco.
 
En la comisaría de Pixilá, de Cuauhtémoc del municipio de Izamal, considerado Pueblo Mágico de México, se invertirá cuatro millones de pesos para impulsar un modelo exitoso de turismo comunitario que permita a esta localidad tener una alternativa de desarrollo social y económico, expuso.
 
Se escogió esta comunidad por estar cerca de obras importantes, como la ampliación de la carretera Kantunil–Izamal, además de los planes maestros enfocados a esta demarcación.
 
Saúl Ancona subrayó que con el fin de apegarse a las nuevas tendencias mundiales de turismo de playa y dar un reconocimiento histórico al puerto de Sisal, en este lugar se invertirán 25 millones de pesos para la primera etapa de remodelación que comenzará en la entrada y terminará en el parque principal de esta localidad.
 
Respecto a los recursos destinados a proyectos ejecutivos, expuso que este año se aplicarán 1.4 millones de pesos a diagnósticos de competitividad y sustentabilidad en los destinos de Mérida, Valladolid e Izamal, al tiempo que se destinarán otros cuatro millones al programa Mundo Maya.
 
En relación al Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT), Ancona Salazar manifestó que este año se contará con seis millones de pesos para la realización de cursos especializados en calidad total, mejoramiento de procesos en empresas del ramo, confección de productos, además de cursos de clusterización y alta dirección.