Empresas

Sectur y EMA buscan elevar calidad del sector turístico nacional

La Secretaría de Turismo y la Entidad Mexicana de Acreditación firmaron una Agenda de Cooperación que fortalecerá al Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional.
Notimex
09 marzo 2015 15:41 Última actualización 09 marzo 2015 16:18
Etiquetas
Turistas en las playas de Acapulco. (Enrique Villagómez/Corresponsal)

Turistas en las playas de Acapulco. (Enrique Villagómez/Corresponsal)

Con el objetivo de elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) firmaron una Agenda de Cooperación que fortalecerá al Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).

La Agenda de Cooperación firmada por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Francisco Maass Peña, y por el presidente de la EMA, José Antonio Cifrián Barroso, da cuenta de la nueva política en materia de normalización.

Actualmente la Sectur forma parte del Consejo Directivo de la EMA, por lo que la firma de este instrumento permitirá consolidar las acciones conjuntas que ya se llevan a cabo en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.

Por ejemplo, se prevén medidas para fomentar el cumplimiento y difusión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas Turísticas; para compartir información y buenas prácticas en la materia.

Además de impulsar al nuevo Sistema de Gestión de la Normalización Turística, así como al Sistema Nacional de Certificación Turística (SNCT), aunado a las acciones de difusión y vinculación en la materia.

A través de este marco de cooperación, la Sectur y la EMA también trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas, particularmente con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.

Actualmente, la Secretaría de Turismo cuenta con siete Normas Oficiales Mexicanas cuyo objetivo es establecer requisitos técnicos que brinden seguridad, información y protección al turista.

El subsecretario Maass Peña preside la Comisión Nacional de Normalización (CNN), órgano máximo de coordinación de la política de normalización a nivel nacional, integrado actualmente por 43 miembros que se encuentran vinculados al ámbito de la normalización.

Al cierre de 2014 México logró captar 16.6 por ciento más de divisas que en 2013 y 20.5 por ciento más turistas internacionales.

La Agenda de Cooperación suma a la Políticas Nacionales de un México Próspero, que permiten al país contar con empresas que guardan los más altos estándares de calidad para satisfacer al turista nacional e internacional, y seguir haciendo de México un destino de clase mundial.

Todas las notas EMPRESAS
Minera Southern Copper duplica ganancia en 3T17
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo