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Sectur pide apoyo económico para Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo recalcó en la Cámara de Diputados la necesidad de invertir y regular los 83 pueblos mágicos del país, a fin de éstos aspiren a ser competitivos y autosustentables. 
Víctor Chávez
06 noviembre 2014 14:13 Última actualización 06 noviembre 2014 14:13
 [La ocupación hotelera de muchos Pueblos Mágicos no supera ni el 50% / Cuartoscuro] 

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La Secretaría de Turismo (Sectur) demandó a la Cámara de Diputados mayor apoyo a los Pueblos Mágicos del país para la conservación de las tradiciones mexicanas y el impulso al turismo nacional e internacional.

A través del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia federal, Carlos Manuel Joaquín González, señaló la necesidad de invertir y regular a los 83 Pueblos Mágicos para que puedan aspirar a ser competitivos y autosustentables.

Casi 4 millones de turistas visitan los Pueblos Mágicos del país, con una derrama económica de 6 mil 941 millones de pesos, que impactan directamente a dos millones de personas, pobladores de estas localidades, indicó al reunirse en San Lázaro con diputados integrantes de la Comisión de Turismo.

En su presentación, Joaquín González explicó la necesidad de que se invierta inicialmente en los pueblos mágicos que existen en el país, para que, posteriormente, dichas localidades no requieran de recursos adicionales y puedan subsistir con su propia derrama económica, generada por el turismo.

“Entendemos que es la mejor manera de poder promover el turismo de México; el Pueblo Mágico reúne prácticamente todas las características y requisitos que México tiene para competir a nivel mundial en cuanto a llegada de turistas”, dijo.

El funcionario refirió que, desde su lanzamiento en 2001, el programa Pueblos Mágicos fue una estrategia para diversificar el producto turístico, con base en el fomento de la cultura, que busca revalorar los atractivos simbólicos de las localidades.

Con este programa también se fomenta el interés de las autoridades estatales y municipales para conseguir nombramientos que distingan a sus localidades, por lo que se convierte en un detonador social y económico de la localidad y región, aseveró.