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Sectur lanzará 'agresiva' campaña contra percepción de inseguridad en México

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, anunció una campaña “más activa y agresiva” en EU para combatir esa percepción, y que en el próximo Buen Fin se ofrecerán 700 paquetes turísticos específicos.
Víctor Chávez
08 noviembre 2017 22:27 Última actualización 09 noviembre 2017 1:30
"Debemos ser los primeros en hablar bien del país", indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. (Cuartoscuro)

"Debemos ser los primeros en hablar bien del país", indicó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. (Cuartoscuro)

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció que pondrá en marcha una campaña “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad en México.

Dijo que los mexicanos "debemos ser los primeros en hablar bien del país; este es un tema en el que competimos en el mundo, ya que el que no viaja a México se va a otro destino".

Planteó que "según información del Departamento de Estado de EU, de donde sacan su información para hacer las alertas es de nosotros. El turismo no está siendo afectado de ninguna manera, sino que está creciendo”, aseguró.

Dijo que “el riesgo que corre un turista internacional de venir al país a algún destino es mucho menor que el que corre si se queda en alguna de las ciudades de las que proviene”. Por ello se pronunció en favor del programa “Viajemos Todos por México” como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.

Destacó que durante los últimos nueve trimestres, el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado, se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración. “Tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”, añadió.

Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad.

En términos de visitantes internacionales que llegan por avión, que representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, subrayó que los turistas provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual -75 por ciento más que hace cuatro años-; llegan a nuestro país 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.

En cuanto a rutas aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se contabilizaron 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país.

Además, sostuvo que se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero a nuestro país, además de que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.

Resaltó la importancia del financiamiento a proyectos turísticos, pues en el caso de Bancomext representa el 20 por ciento de su saldo.