Empresas

Sector viviendero iniciará nueva etapa en 2014 con apoyo público: Sedatu

01 febrero 2014 6:53 Última actualización 26 noviembre 2013 15:37

[Debido a la situación que tuvieron Urbi, Geo y Homex se desestabilizó el sector, pero se espera un balance optimista/Cuartoscuro]


Notimex
YUCATÁN.- El sector de la vivienda empezará una nueva etapa en 2014, con nuevas reglas de operación y con una entrada de 12 mil millones de pesos autorizados por el Congreso, ello tras registrar un año de ajustes y dificultades derivado de los problemas financieros que presentaron las tres grandes desarrolladoras del país.
Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), afirmó que el gobierno está tratando de estimular a la industria de la vivienda por la vía de créditos puente, que otorgará por medio de la banca de desarrollo, pero se buscará atraer también a la banca privada.
"Este año por concluir ha sido un año difícil ciertamente, fue un año de ajustes, pero es un año que también marca el fin de una época y el inicio de una nueva en 2014", dijo.
Entrevistado en el marco del Quinto Foro Internacional de Vivienda Sustentable que se realiza en esta ciudad, explicó que a partir de la situación difícil que tuvieron las tres grandes empresas que cotizan en la bolsa (Urbi, Geo y Homex), el resto del sector tuvo efectos también, aunque no del mismo tamaño.
"El sistema financiero se contrajo, al ver que las grandes empresas estaban emproblemadas también reprodujeron esa preocupación en términos de los volúmenes que destinaron a créditos puente y crédito hipotecario individual", precisó.
Por ello, consideró que en la medida en que dichas compañías superen su situación y avancen en su proceso de reestructura y la banca comercial apoye a las empresas de vivienda pequeñas y medianas, lo que se sumará al financiamiento del gobierno, habrá mejores resultados.
"Vamos a cerrar con buenos números, probablemente no con la cifra que se pensó al inicio del año, pero en unas dos o tres semanas habrá ya balance de cómo vamos a cerrar el año, estamos optimistas", subrayó el funcionario federal.
Resaltó que la reforma financiera y los programas de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) contribuirán a que el sector informal de la economía pueda acceder a créditos hipotecarios, así como aquellos que trabajan en la formalidad pero no tienen acceso a la seguridad social.
En ese sentido, comentó que hay interés especial en atender a la población más joven, de entre 18 a 26 años que no pueden acceder todavía a un crédito hipotecario, con esquemas de renta, así como para la población de adultos mayores que ya no son sujetos de crédito.
Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México