Empresas

Sector vivienda, oportunidad de inversión pese a bajo desempeño

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 29 mayo 2013 15:56

[Cuartoscuro]Esperan que Programa de Infraestructura y el Plan Nacional de Vivienda deje crecimiento de 5.0% a 6.0% anual. 


Notimex

El sector vivienda representa una oportunidad de inversión, pese a registrar el peor desempeño por rendimiento en lo que va de 2013 y de los últimos 2 años en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de acuerdo con CI Banco.

Y es que factores como el bono demográfico, la fuerte demanda, la gran disponibilidad de hipotecas y los apoyos del gobierno, hacen de la vivienda en México una oportunidad de inversión, puntualizó la institución.

De hecho, abunda, los créditos hipotecarios mantienen una tendencia estable con un crecimiento de casi 150% en la última década, lo que se suma al déficit actual por vivienda de casi nueve millones de unidades.

En un análisis sobre el sector de vivienda, la intermediaria bursátil refiere que solo el Índice Habita, que agrupa a las principales desarrolladoras listadas en la BMV, ha tenido una caída de 60.7% en lo va de este año.

Precisa que con excepción de Ara que ha acumulado un rendimiento de 4.1%, las empresas del sector han tenido los desempeños más bajos de la BMV; Uubi ha perdido 77.4% de su valor seguida por Geo con 70.7%, Homex con 70.1% y Sare con 48.6% menos.

En su opinión, la reestructura del sector es necesaria e inminente, pero la situación financiera y estructural actual de las empresas participantes, junto con la baja solvencia, hace difícil su recuperación e incluso su supervivencia.

Aunado a lo anterior, las oportunidades de mediano plazo para el sector tardarán en capitalizarse más de lo esperado a inicio del año, abunda.

Explica que actualmente el sentimiento del mercado es mixto y altamente volátil, aunque para el sector vivienda como un todo, hay una perspectiva favorable.

Refiere que una vez lanzado el Plan Nacional de Desarrollo, los agentes económicos esperan el Programa de Infraestructura y el Plan Nacional de Vivienda, que en conjunto con las reformas estructurales necesarias para el país generarían crecimientos en la industria de la construcción en un rango de 5.0% a 6.0% anual.

La expansión de la demanda de vivienda está correlacionada positivamente con el crecimiento del empleo, la recuperación de la confianza del consumidor, y en general, con un entorno de expansión en la actividad económica, expone CI Banco.

Esta situación, subraya, contrasta con la percepción que hay de las empresas del sector que cotizan en el mercado bursátil mexicano y que son Consorcio Ara, Corporación Geo, Desarrolladora Homex, Urbi Desarrollos Urbanos y Controladora Sare.

Prueba de ello, han sido las constantes rebajas en calificación de los instrumentos de deuda bursátil de este grupo de emisoras por el agravamiento de sus finanzas que se ha visto expuesta con el incumplimiento de pagos.