Empresas

Sector turístico de Baja California Sur manifiesta optimismo

10 febrero 2014 4:10 Última actualización 01 septiembre 2013 9:48

 [El DF es el principal mercado proveedor de turismo a Los Cabos, con un total de 420 mil turistas en 2012. Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
El destino turístico de Los Cabos podría terminar este año con un incremento de 15 por ciento en la conectividad aérea tanto nacional como internacional, anticipó el secretario de Turismo de Baja California Sur, Rubén Reachi.

En entrevista, sostuvo que debido a las gestiones de prestadores de servicios turísticos y autoridades, se incrementó el número de vuelos provenientes de Estados Unidos y de diversas ciudades de México.

De hecho, dijo, el Distrito Federal es el principal mercado proveedor de turismo a Los Cabos, con un total de 420 mil turistas el año pasado y cifras que podrían incrementarse todavía en los próximos meses.

Por ejemplo, detalló, aumentaron los vuelos desde el Distrito Federal, Hermosillo, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, tanto a Los Cabos como a Loreto, lo cual ha mejorado las expectativas turísticas de este último punto, antigua capital de todas las Californias.

Además, continuó, con el incremento de vuelos se han reducido las tarifas aéreas, al grado de que hoy, si se planean los viajes con dos o tres meses de anticipación, se pueden conseguir vuelos redondos desde la ciudad de México en dos mil pesos.

Rubén Reachi explicó que hay varias inversiones en marcha en el estado, como 600 cuartos de hotel que están en construcción en La Paz e inversiones por 520 millones de dólares en distintos proyectos en Los Cabos y un nuevo campo de golf en Loreto.

Sin embargo, los proyectos de promoción turística para este año tratan de explotar tanto la naturaleza como la historia de Baja California Sur, abundó.

Por ello, expuso, se difundirán las pinturas rupestres con 10 mil años de antigüedad en el norte del estado, la ruta de las misiones y la evangelización que partió de Loreto, las posibilidades de ecoturismo asociadas a La Paz y el turismo premium de Los Cabos.

Este último punto es el segundo destino de playa más importante de México por la llegada de turistas en avión y sede del mejor hotel del mundo, según la encuesta aplicada por el más grande mayorista turístico del planeta a sus clientes, con opiniones sobre más de 150 mil propiedades.

Aunque hay varios proyectos de expansión en marcha, agregó que la cancelación, el año pasado, del proyecto de Cabo Pulmo dejó una lección importante: no se trata sólo de obtener una manifestación de impacto ambiental, sino de asegurar que los proyectos sean, efectivamente, sustentables.