Empresas

Sector turismo ocupa
a los jóvenes

Según datos del Observatorio Laboral, el turismo es el sector que ocupa el mayor número de jóvenes, sin embargo, Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, indicó que esto es una casualidad, ya que no existe ningún programa de inserción laboral en el sector.
Claudia Alcántara
14 septiembre 2014 18:3 Última actualización 15 septiembre 2014 4:55
Jóvenes

(Cuartoscuro)

El turismo es el sector que ocupa el mayor número de jóvenes de 16 a 24 años, equivalente al 21.9 por ciento del total, seguido de la industria de la transformación y construcción con 20.3 y 19.9 por ciento, respectivamente, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, dijo que el hecho de que el turismo concentre a una base importante de jóvenes ha sido casual, ya que no existen programas para la inserción laboral de jóvenes en el turismo.

Según el reporte Education at a Glance de la OCDE, México es el tercer país con el mayor número de jóvenes de entre 15 y 29 años sin estudiar ni trabajar, sólo debajo de Turquía e Israel.

Desde la trinchera de la iniciativa privada y del gobierno federal no hay programas específicos para atraer a los jóvenes al sector turístico. Estrategias generales como el programa del primer empleo, donde los empresarios recibían beneficios fiscales, se usó poco.