Empresas

Sector turismo crecerá más de 14% este año, estima Turissste

Em 2014, el país recibió 24 millones de visitantes extranjeros, sin embargo este año, un crecimiento de 14%, y este año se espera un crecimiento igual o superior, señaló Juan Carlos Arnau, director general de Turissste.
Notimex
25 enero 2015 16:30 Última actualización 25 enero 2015 16:30
turistas gringos

(Cuartoscuro)

La actividad turística registrará este año un crecimiento igual o superior al alcanzado en 2014, de 14 por ciento, dos dígitos por arriba del año previo, por lo que México sigue siendo una potencia en la materia, destacó el director general de Turissste, Juan Carlos Arnau.

Convencido de que el turismo es una palanca para el desarrollo del país, el funcionario federal detalló que el año pasado México recibió 24 millones de visitantes extranjeros, mientras que más de 150 millones de mexicanos viajaron por todo el país, gracias al eje de gobierno “Por un México incluyente”, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Arnau señaló que a diferencia de 2014, cuando las acciones estuvieron enfocadas a llevar turismo a Michoacán, este año se impulsarán principalmente a los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

De acuerdo con el funcionario, los paquetes que han gestionado ofrecen recorridos por la riqueza arqueológica, cultural e histórica de las entidades, con salidas no sólo desde el Distrito Federal, sino también desde las principales ciudades del país.

El campo de acción de Turissste, órgano desconcentrado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es a lo largo y ancho de la República, con paquetes a precios atractivos y económicos, así como con proyectos de financiamiento de hasta 24 mil pesos por persona, detalló.

“Nuestro trabajo es promover el turismo social y crear acciones para que la gente pueda viajar. Llevamos dos años organizando una amplia oferta con los secretarios estatales y haciendo recorridos especiales por los vastos rincones del país”, señaló Arnau Ávila.

Al hablar del crecimiento de Turissste, expuso que hace dos años atendió 1.3 millones de personas, mientras que en 2014 fueron 1.9 millones, de los cuales 400 mil fueron de manera directa y 1.5 millones a través de las empresas privadas con las que han firmado convenios de alianza estratégica.

Otros de los logros obtenidos, destacó, es “el programa de financiamiento que es de 150 millones de pesos para siete mil créditos de más o menos 24 mil pesos cada uno”.

Con esta iniciativa, los interesados, no sólo derechohabientes del ISSSTE, sino miembros de las empresas con las que existen convenios pactados, podrán además de viajar por todo el país, hacerlo al extranjero.

“Como parte de nuestras acciones de turismo social internacional, hemos pactado viajes muy económicos a Europa, lo que se deriva de convenios e invitaciones de nuestros líderes políticos de los países receptores y emisores”, destacó.

Para este 2015, Turissste tiene ya calendarizados recorridos por Irlanda, Turquía, Alemania y Francia, y augura que próximamente tendrá circuitos también por Cuba, Estados Unidos y España.

Sobre la política de turismo social que realiza la dependencia, dijo que en colaboración con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y del director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, Turissste arma paquetes económicos para grupos organizados en los segmentos de jubilados, trabajadores en activo, jóvenes, niños, personas con discapacidad y familias de escasos recursos.

En ese sentido, dejó en claro que “el turismo social no debe ser entendido como el más barato o el de saldos, sino el que se deriva de una acción deliberada del Estado para que la gente acuda a lugares y en fechas que son soslayadas por el turismo comercial”.

Expresó que el turismo social es un derecho “y todos tenemos el privilegio de viajar (…) Hay paquetes para todos y al gobierno le corresponde ponerlo como parte de una prestación para que el trabajador disfrute de su tiempo libre”, expuso.

Arnau refirió que la política gubernamental en materia de turismo sin duda está funcionando porque el turismo social, además de ser una actividad económica con beneficios indudables en cuanto a generación de divisas y empleos, tiene un impacto positivo en el individuo.

Finalmente, reiteró que los programas que desarrolla Turissste están abiertos al público en general, tras una alianza que han hecho con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, lo que hace “mucho más económico el viaje que en el pasado”.