Empresas

Sector telecom registra crecimiento de 6.8% en tercer trimestre

01 febrero 2014 9:4 Última actualización 25 noviembre 2013 21:4

[IFT expone que ello representa cinco veces más que la economía en su conjunto / Bloomberg]


 
 
Ramiro Alonso
 
Al final del tercer trimestre de 2013, en comparación con el mismo periodo del año previo, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) registró un crecimiento de 6.8 por ciento, cifra superior al crecimiento del Producto Interno Bruto Nacional (1.3 por ciento) y que representa cinco veces más que la economía en su conjunto, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
 
A pesar de ello, el IFT consideró que el sector continúa dando señales de desaceleración, al observarse una tasa menor a la de los trimestres previos del presente año. El crecimiento promedio del ITEL de enero a septiembre de 2013 fue de 9.6 por ciento, indicó el ÍTEL.
 
The Competitive Intelligence Unit (The CIU) informó que las telecomunicaciones muestran una relación directa y positiva con la economía nacional, disminuyendo su ritmo de crecimiento a la par que se desacelera la economía en su conjunto.
 
Aun así, las telecomunicaciones crecen entre 2 y 6 veces lo que la economía en su conjunto, y aunque durante el tercer trimestre de 2013 mostraron un limitado crecimiento anual de 0.9 por ciento, destacando el comportamiento pro cíclico de las telecomunicaciones mexicanas, durante los 9 primeros meses del año apuntan un crecimiento anual de 2.7 por ciento que duplica al de la economía nacional, dijo The CIU.
 
De acuerdo con los resultados del ITEL, los servicios que tuvieron un mejor desempeño en el trimestre fueron: larga distancia internacional de salida, registrando un crecimiento de 24.1 por ciento; televisión por cable, con un incremento de 17.8 por ciento; televisión vía satélite, con un aumento de 13.9 por ciento; provisión de capacidad satelital, con un ajuste de 10.6 por ciento y telefonía celular móvil, con un avance de 9.5 por ciento.
 
Según el documento, elaborado por el IFT, durante el lapso de referencia las conexiones a banda ancha móvil aumentaron 51.2 por ciento para llegar a 15.2 millones. En tanto, que los precios de la telefonía móvil se redujeron en 10.4 por ciento.
 
Se observó un crecimiento de 551 mil 275 suscripciones en telefonía móvil con relación al segundo trimestre”, informó el ÍTEL.
 
 
El servicio de TV restringida alcanzó un total de 14.6 millones de suscripciones, impulsado principalmente por el crecimiento de 17.8 y 13.9 por ciento en los segmentos de cable y vía satélite.
 
El tráfico de larga distancia internacional de salida registró un incremento de 24.1 por ciento.
 
En los últimos años, el crecimiento del sector ha sido impulsado por una reconfiguración del mercado de telecomunicaciones, lo que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios.