Empresas

Sector privado impulsa reforma profunda en telecomunicaciones

12 febrero 2014 5:9 Última actualización 06 marzo 2013 8:8

[Cuartoscuro] Si se logra tener una reforma profunda, el PIB podría crecer 1.5% adicional: CCE. 


 
 
Isabel Becerril
 
 
El sector privado buscará que en la reforma de telecomunicaciones se abra la inversión en infraestructura, para abaratar el costo del servicio, adelantó Luis Miguel Pando Leyva, director general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
 
Dijo que si en México se logra tener una reforma profunda, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 1.5% adicional.
 
Al interior del CCE se valora la conveniencia o no de que desaparezca o se refuerce la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), o se constituya un Instituto de Telecomunicaciones.
 
Opinó que lo importante no es la desaparición de la Comisión o la creación de un instituto, sino que haya un órgano regulador fuerte.
 
Advirtió que el despliegue de infraestructura es una condición necesaria para el desarrollo de las telecomunicaciones en México, sector en que se observan déficit muy palpables en diversas áreas.
 
En ese contexto mencionó que la oferta de servicios es insuficiente para satisfacer la demanda nacional a precios más competitivos, lo que limita el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, en beneficio de un número creciente de mexicanos.
 
Dentro de sus lineamientos a la Ley de Telecomunicaciones, el CCE propone el desarrollo de las redes troncales alámbrica e inalambrica; el desarrollo de infraestructura, con particular énfasis en ampliar el acceso a banca ancha, así como mejorar la cobertura y calidad de servicios a precios más competitivos.
 
Plantea que en la reforma se considere la inclusión y alfabetización digital; los derechos de vías, usos de suelo y acceso no discriminatorio a nuevos desarrollos urbanos; un gobierno digital, así como procesos regulatorios, tomando en cuenta que como nación no tenemos una agenda digital bien definida y que existen instancias administrativas que pueden ser mejoradas.
 
Jana Palacios, directora de Proyectos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que se debe permitir a los empresarios extranjeros participar en el sector para darle mayor competitividad.
 
Señaló que hay que fortalecer con más atribuciones a la Cofetel, hay que promover una política "úsalo o piérdelo", y tiene que definirse la dependencia encargada de la agenda digital.
 
Para terminar con los abusos en que incurren compañías de telecomunicaciones, es necesario fortalecer las facultades de regulación y sanción de la Cofetel.
 
Refirió que mientras en México se tienen cinco cadenas de televisión concentradas en dos empresas, en el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el número de ese tipo de firmas es mucho mayor, lo que permite una mayor competencia.
 
Con información de El Financiero Diario.