Empresas

Sector hotelero de Quintana Roo prevé cerrar 2015 con crecimiento de 10%

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, precisó que la llegada de turismo internacional, que se nota mucho en el Caribe mexicano, permite una importante mejoría y la paridad peso-dólar ayuda a que la gente volteé más hacia México, que ya no se percibe tan inseguro.
Norma Anaya / corresponsal
15 octubre 2015 14:6 Última actualización 15 octubre 2015 14:13
Proyecto Tajamar en Cancún, Quintana Roo. (Especial)

Proyecto Tajamar en Cancún, Quintana Roo. (Especial)

CANCÚN.- El sector hotelero de México espera cerrar el 2015 con un crecimiento del 10 por ciento en inversión en comparación con el año pasado y sumar infraestructura por el orden de tres mil 500 millones de dólares, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Rafael García González.

Destacó a la Riviera Maya y Cancún como los destinos de mayor auge junto con Riviera Nayarit y Los Cabos, en este último destino con inversión adicional, luego de las remodelaciones hoteleras que se hicieron tras el paso del huracán “Odile”.

En entrevista con EL FINANCIERO en el marco del Cancun Travel Mart Mexico Summit, que organiza la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, estimó que este año se sumarían unas 50 mil llaves hoteleras al inventario actual, cifra que supera los 660 mil cuartos en todas las categorías a nivel nacional.


Además, el directivo reconoció que no obstante el panorama de dificultad económica global, “para la industria ha sido un año muy bueno, pues se reporta una ocupación hotelera promedio nacional del 60 por ciento, cifra que no se alcanzaba al menos en los últimos siete años”.

Mencionó sitios privilegiados de playa como el Caribe mexicano, la Riviera Nayarit, Puerto Vallarta con ocupación de hasta 80 por ciento, pero también capitales de ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y León, que se mantienen entre el 65 y 70 por ciento, “lo que hizo que subiera el promedio nacional”.

García González reconoció sitios de rezago como partes de Michoacán, Guerreo, Oaxaca, Zacatecas y algunas fronteras donde todavía se reporta un indicador por debajo de 50 por ciento.

“Sin embargo, en general la hotelería ganó de tres a cuatro punto a nivel nacional”, enfatizó.

Precisó que la llegada de turismo internacional, que se nota mucho en el Caribe mexicano, permite una importante mejoría y la paridad peso-dólar ayuda a que la gente volteé más hacia México, que ya no se percibe tan inseguro.

Aseveró que el reto es subir tarifas, tener más conectividad y contar con más infraestructura carretera y aeroportuaria, “terminar carreteras como la de Huatulco, las costeras, pues hay tramos de la época de los años 60 y queremos un país del siglo XXI, por lo que hay que invertir”.

Asimismo, el presidente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin, informó que durante el encuentro de negocios se reportaron ventas por el orden de los tres mil 500 millones de dólares y al menos tres mil 500 citas de negocios. Participaron 732 delegados de los cuales 335 fueron compradores de varios países.