Empresas

Sector franquicias inicia certificación de marcas

Ante el crecimiento exponencial del sector, dio inicio el proceso de certificación de marcas, mismo que evitará la desaparición y aparición de franquicias sin sustento.
Notimex
03 marzo 2014 13:3 Última actualización 03 marzo 2014 13:3
[En México existen más de 850 marcas de franquicias, generan más de 550 mil empleos y  produce ventas anuales de más de 10 mil millones de pesos. /Cortesía]

[En México existen más de 850 marcas de franquicias, generan más de 550 mil empleos y  produce ventas anuales de más de 10 mil millones de pesos. /Cortesía]

La Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) anunció que dio inicio el proceso de certificación de marcas en el sector, con el propósito de evitar distorsiones en el mercado mexicano.

El presidente del organismo, José Luis Navarro Chinchilla, dijo que "para evitar la desaparición y aparición de franquicias sin sustento estamos creando la norma de calidad, donde el sector se auto evalúa en términos de procesos de calidad".

En entrevista con Notimex, el líder empresarial aclaró que con ello se buscan sistemas de auto control, lo cual prácticamente ya es una realidad en el organismo, ante la urgencia de regular distorsiones en el mercado y la aparición de modelos de negocio que terminan afectando la imagen del sector.

Adelantó que en los próximos días se entregarán los primeros tres certificados a igual número de marcas, lo que significará un parteaguas en el negocio de franquicias mexicanas.

Insistió en que la regulación y certificación del mercado es urgente ante el crecimiento exponencial del sector, toda vez que en la actualidad la Feria Internacional de Franquicias (FIF) es considerada la más grande del mundo con 13 mil metros cuadrados.

Ello coloca al encuentro mexicano, que este año se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, en el más grande del mundo, por encima de los realizados en Brasil y Francia.

Este crecimiento, expuso el directivo, implica un crecimiento de la demanda de espacios de las marcas franquiciantes, aunque también el asunto de la expansión se ha vuelto atractivo porque el mercado crece.

Este comportamiento va en beneficio de los emprendedores mexicanos, ya que hoy 85 por ciento del sector franquicias es de marcas mexicanas.

En este sentido, refirió que los cambios en el contexto nacional generan nuevas oportunidades de negocio y en una próxima FIF se podrán encontrar ya franquicias sobre facturación electrónica y despachos contables adaptados a la modernidad fiscal y tecnológica.

Pese a que México es relativamente nuevo en la aplicación del modelo de franquicias con 25 años en ese sector, mientras Estados Unidos ya tiene medio siglo, se prevé que sigan los crecimientos a doble dígito anual, aunque con un mercado ordenado y ahora certificado, destacó.

Todas las notas EMPRESAS
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret, caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
De la Madrid se destapa como presidenciable
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018
Mexicanos van menos a EU y sí, Trump es una razón