Empresas

Sector de naves industriales desacelerará

En 2016 la demanda de espacios de naves industriales en los principales mercados del país se incrementó 35 por ciento, sin embargo ahora se deberá esperar a conocer las nuevas reglas comerciales entre México y EU.
Francisco Hernández
12 marzo 2017 23:13 Última actualización 13 marzo 2017 5:0
En los últimos años, Colón ha cambiado su imagen debido a las inversiones industriales que han llegado.

Actualmente existen en construcción cerca de 3.4 millones de metros cuadrados de espacios industriales a nivel nacional. (Especial)

El desarrollo de nuevos complejos de parques y naves industriales experimentará una pausa, en espera de las nuevas reglas de la relación comercial entre México y Estados Unidos, a pesar de que en 2016 su ocupación y edificación registraron números récord, afirmaron expertos de la consultora Ernst & Young (EY).

“Hay una pausa natural en lo que es la construcción de parques industriales, sin embargo, el año pasado uno de los sectores que más creció fue precisamente ese segmento por la parte automotriz y mayores centros de distribución. Yo creo que esta puede ser una pausa en espera de reglas claras y va a continuar el crecimiento, hay una desaceleración en este momento”, explicó Henry González, líder de bienes raíces, hospitalidad y construcción de EY.

En 2016 la demanda de espacios de naves industriales en los principales mercados del país se incrementó 35 por ciento, a 4.6 millones de metros cuadrados, según datos de la firma de corretaje CBRE.

De acuerdo con González, es difícil estimar el impacto que tendrá el actual entorno de volatilidad en la construcción de parques industriales, sin embargo se vaticina una caída en los niveles de edificación.


Actualmente existen en construcción cerca de 3.4 millones de metros cuadrados de espacios industriales a nivel nacional. Sin embargo, algunas empresas, como Fibra Prologis, explicaron en su reporte del cuarto trimestre de 2016 su decisión de detener la generación de nuevos proyectos hasta que el contexto financiero y económico se aclare.

Para los expertos es difícil que las inversiones ya programadas se detengan, pues muchas veces los espacios ya se hallan comprometidos.