Empresas

Sector de construcción queretano reporta crecimientos anuales de 6%

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 30 julio 2013 12:7

 [Cortesía]


 
Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro. La industria de la construcción estatal registra crecimientos anuales del 6%, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
 
En entrevista, el funcionario precisó que la industria de la construcción genera el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de Querétaro, lo que equivale a “entre 24,000 y 25,000 millones de pesos”, cifra que contabiliza los proyectos anuales de obra pública, privada y también vivienda.
 
Asimismo, López Sánchez destacó que la industria de la construcción estatal presenta un crecimiento anual del 6%, “porcentaje muy similar a lo que crece la economía estatal en términos generales”.
 
Añadió que se han logrado años “muy buenos en la industria de la construcción, debido a que se han tenido proyectos extraordinarios de obra privada y ello genera crecimientos mayores, pero normalmente el sector de la construcción es un reflejo de la economía en general”.
 
En Querétaro operan alrededor de 600 empresas de todos tamaños en el sector de la construcción, que además genera entre el 8 y el 9% del empleo formal, que contabiliza casi 400 mil trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
“Por el tema de los accidentes de trabajo, la mayoría de las empresas trabajan dentro del régimen del seguro social”, dijo, aunque reconoció “que hay muchos prestadores de servicios en la industria de la construcción que trabajan sin ninguna prestación, entre ellos, los que se dedican hacer trabajos de reparación, mantenimiento o el clásico mil usos, pintores, albañiles que trabajan por su cuenta”.
 
Pero destacó que la informalidad laboral en el sector de la industria de la construcción se reduce mucho, por el hecho de que para realizar proyectos de obra privada, las grandes empresas que contratan servicios con “las constructoras queretanas les exigen que tengan todo en regla en materia de contratación de sus trabajadores”.
 
Destacó que casi la totalidad obra pública que se realiza en el estado de Querétaro se contrata con empresas locales, situación que genera una oportunidad de crecimiento y desarrollo para la industria de la construcción local.
 
Aunado a ello, destacó que además en la industria manufacturera se tienen proyectos de construcción de naves o plantas por un monto que va de los 200 a los 300 millones de dólares y “son obras que requieren contratar a empresas del ramo”.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.