Empresas

Sector comercio del DF pide reiniciar importaciones de huevo

12 febrero 2014 4:42 Última actualización 07 mayo 2013 18:30

[Bloomberg] Asegura ANTAD que son la mejor opción en precios. 


Notimex
 
El sector comercio de la Ciudad de México pedirá a la Secretaría de Economía (SE) reiniciar las importaciones de huevo, para evitar que el precio del kilogramo del alimento siga al alza y represente un mayor impacto inflacionario.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, dijo que solicitarán a esa dependencia federal reabrir el programa de importaciones de huevo iniciado el año pasado.


En entrevista luego de asumir por segundo año consecutivo la presidencia del organismo, indicó que el propósito es que el precio del producto regrese a los niveles de 28 y 29 pesos el kilogramo y evitar que su incremento continúe impactando en los índices de inflación.


"Nos ha costado sangre, sudor y lágrimas tener una baja inflación y hay que preservarla", expresó.


Señaló que con las importaciones de huevo del año pasado, hubo una disminución en la oferta, que aunada con la escasez de lluvias y por lo tanto del alimento, generan el incremento en el costo del producto básico.


Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Jorge Dávila, indicó que conforme los últimos reportes sobre el precio del huevo, de 40 pesos el kilo, hoy éste es uno de los productos con mayores aumentos estacionales por diversas causas que aún son analizadas.


"Son situaciones estacionales y que evidentemente nos afectan en el cálculo de la inflación, pero no es estructural y esperamos que regrese a la normalidad", confió.


Al término del acto de toma de protesta del presidente de la Canaco en la Ciudad de México, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, aseguró que al igual que el año pasado, seguirán como la mejor opción para los consumidores en cuanto al precio del huevo, pues lo ofrecen en 30 pesos en promedio el kilogramo.


De continuar esta tendencia al alza, adelantó que buscarán acuerdos con los proveedores para ofrecer menores precios en el mercado y lograr su estabilización en el corto tiempo.