Empresas

Sector automotriz trabaja para impulsar cadena
de suministro: AMIA

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, anunció la primera reunión del Comité Ejecutivo de ProAuto, el cual busca ser la ventanilla única de apoyo en la cadena de suministro del sector.
Notimex
28 junio 2015 16:17 Última actualización 28 junio 2015 16:19
Niisan Aguascalientes

En su mayoría se produce el modelo Sentra en esta planta, el cual se exporta en más de 90 por ciento a Estados Unidos por vía férrea. (Axel Sánchez)

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, anunció la primera reunión del Comité Ejecutivo de ProAuto, donde buscarán alinear programas de apoyo gubernamental a proveedores nacionales para el aprovechamiento de oportunidades.

El líder de la industria automotriz declaró que se pretende que el mecanismo de apoyo se convierta en una ventanilla única en la cadena de suministro del sector.

Mencionó que las líneas de acción están consideradas para crear y mantener un registro de la demanda de autopartes y componentes automotrices susceptibles de ser producidas a nivel nacional y de la oferta disponible por parte de los potenciales proveedores mexicanos.

Además, dijo, prevé identificar oportunidades reales para proveedores nacionales tipo Tier2 (los que suministran a los fabricantes de autopartes originales) que incrementen el contenido nacional en la manufactura de empresas tipo Tier1 (fabricantes de equipo original).

Puntualizó que se considera la formación de una red de expertos de apoyo a proveedores Tier2 y la generación de programas específicos de corto y mediano plazo para atender necesidades de cada empresa con potencial.

Solís Sánchez comentó que también se prevé establecer redes para el desarrollo tecnológico, regional, de capital humano y de clusters, así como proponer iniciativas de carácter transversal en favor de proveedores nacionales del sector automotriz.

El líder de AMIA detalló que los actores en ProAuto son la industria, la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inadem), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera (Nafin), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Proméxico.

Solís Sánchez dijo que cada uno empezará con sus propias reglas, pero se busca que el proveedor pueda ser atendido en un solo lugar.

“En realidad ProAuto se convertiría en una ventanilla única, es la aspiración que este instrumento organice al propio gobierno federal en su intención de fortalecer a la cadena de suministro”, destacó.

En este momento, se han aglutinado a todos los actores, en una sola mesa para empezar con algunos proyectos que den resultados demostrables. “Esa fue la primera reunión, vamos a tener un calendario y vamos a tener reuniones más seguido”, añadió.

Todas las notas EMPRESAS
City Express ‘hospeda’ más flujo en 3T de 2017 por alza en tarifas
21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber
Fibra HD adquiere inmueble por 85 mdp en Edomex
Fibra Hotel incrementa 26% sus ingresos en 3T17
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Licitaciones del NAICM alcanzan el 73%
Se dispara 141% la búsqueda de casas en venta tras sismo: Metros Cúbicos
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Así construirán casas con PET para los afectados por sismos
Gulf invertirá 611 mdd en México; quiere "revolucionar" el mercado
Primer parque eólico flotante del mundo ya funciona en Escocia
Industria automotriz en México pone la mira en Brasil y Argentina
Lego presenta una caja con astronautas y científicas de NASA
En suspenso, participación de Telcel en subasta de banda 2.5 GHz
Aerolíneas se enfrascan en una ‘guerra de tarifas’
EU demanda a 4 ejecutivos de Homex por fraude
Alpek busca sacar de la crisis a su cliente con estos 2 pasos
Aeroméxico estrena rutas de Chihuahua a la Ciudad de México y Monterrey
Imagen TV se abre paso en audiencia en primer aniversario
Airbus hace alianza con Bombardier y se anota victoria ante su rival Boeing
La Comer invierte 157 mdp para remodelar sucursal en Edomex
Alfa, abierta a oportunidades de desinversión en Axtel
Las ventas de IBM toman por 'sorpresa' a Wall Street
OHL España vende filial a fondo IFM por 2,775 mde
La 'cruzada' de Netflix para olvidar a Hollywood