Empresas

Sector automotriz trabaja para impulsar cadena
de suministro: AMIA

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, anunció la primera reunión del Comité Ejecutivo de ProAuto, el cual busca ser la ventanilla única de apoyo en la cadena de suministro del sector.
Notimex
28 junio 2015 16:17 Última actualización 28 junio 2015 16:19
Niisan Aguascalientes

En su mayoría se produce el modelo Sentra en esta planta, el cual se exporta en más de 90 por ciento a Estados Unidos por vía férrea. (Axel Sánchez)

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, anunció la primera reunión del Comité Ejecutivo de ProAuto, donde buscarán alinear programas de apoyo gubernamental a proveedores nacionales para el aprovechamiento de oportunidades.

El líder de la industria automotriz declaró que se pretende que el mecanismo de apoyo se convierta en una ventanilla única en la cadena de suministro del sector.

Mencionó que las líneas de acción están consideradas para crear y mantener un registro de la demanda de autopartes y componentes automotrices susceptibles de ser producidas a nivel nacional y de la oferta disponible por parte de los potenciales proveedores mexicanos.

Además, dijo, prevé identificar oportunidades reales para proveedores nacionales tipo Tier2 (los que suministran a los fabricantes de autopartes originales) que incrementen el contenido nacional en la manufactura de empresas tipo Tier1 (fabricantes de equipo original).

Puntualizó que se considera la formación de una red de expertos de apoyo a proveedores Tier2 y la generación de programas específicos de corto y mediano plazo para atender necesidades de cada empresa con potencial.

Solís Sánchez comentó que también se prevé establecer redes para el desarrollo tecnológico, regional, de capital humano y de clusters, así como proponer iniciativas de carácter transversal en favor de proveedores nacionales del sector automotriz.

El líder de AMIA detalló que los actores en ProAuto son la industria, la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inadem), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera (Nafin), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Proméxico.

Solís Sánchez dijo que cada uno empezará con sus propias reglas, pero se busca que el proveedor pueda ser atendido en un solo lugar.

“En realidad ProAuto se convertiría en una ventanilla única, es la aspiración que este instrumento organice al propio gobierno federal en su intención de fortalecer a la cadena de suministro”, destacó.

En este momento, se han aglutinado a todos los actores, en una sola mesa para empezar con algunos proyectos que den resultados demostrables. “Esa fue la primera reunión, vamos a tener un calendario y vamos a tener reuniones más seguido”, añadió.

Todas las notas EMPRESAS
BMW sigue firme en México; hay que escuchar a la empresa, no a Trump
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio
Rolls-Royce pagará 807 mdd en multas por caso de corrupción
Infonavit tendrá presencia en clínicas del IMSS
Fabricante de Ray-Ban y Essilor acuerdan fusión de 49 mil mdd
AMóvil prevé resolución a favor para explotar espectro de MVS
Mercado descuenta 'efecto Trump', pero no reactiva emisiones: BMV