Empresas

Sector automotriz trabaja para impulsar cadena
de suministro: AMIA

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, anunció la primera reunión del Comité Ejecutivo de ProAuto, el cual busca ser la ventanilla única de apoyo en la cadena de suministro del sector.
Notimex
28 junio 2015 16:17 Última actualización 28 junio 2015 16:19
Niisan Aguascalientes

En su mayoría se produce el modelo Sentra en esta planta, el cual se exporta en más de 90 por ciento a Estados Unidos por vía férrea. (Axel Sánchez)

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, anunció la primera reunión del Comité Ejecutivo de ProAuto, donde buscarán alinear programas de apoyo gubernamental a proveedores nacionales para el aprovechamiento de oportunidades.

El líder de la industria automotriz declaró que se pretende que el mecanismo de apoyo se convierta en una ventanilla única en la cadena de suministro del sector.

Mencionó que las líneas de acción están consideradas para crear y mantener un registro de la demanda de autopartes y componentes automotrices susceptibles de ser producidas a nivel nacional y de la oferta disponible por parte de los potenciales proveedores mexicanos.

Además, dijo, prevé identificar oportunidades reales para proveedores nacionales tipo Tier2 (los que suministran a los fabricantes de autopartes originales) que incrementen el contenido nacional en la manufactura de empresas tipo Tier1 (fabricantes de equipo original).

Puntualizó que se considera la formación de una red de expertos de apoyo a proveedores Tier2 y la generación de programas específicos de corto y mediano plazo para atender necesidades de cada empresa con potencial.

Solís Sánchez comentó que también se prevé establecer redes para el desarrollo tecnológico, regional, de capital humano y de clusters, así como proponer iniciativas de carácter transversal en favor de proveedores nacionales del sector automotriz.

El líder de AMIA detalló que los actores en ProAuto son la industria, la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Nacional de Apoyo al Emprendedor (Inadem), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Nacional Financiera (Nafin), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Proméxico.

Solís Sánchez dijo que cada uno empezará con sus propias reglas, pero se busca que el proveedor pueda ser atendido en un solo lugar.

“En realidad ProAuto se convertiría en una ventanilla única, es la aspiración que este instrumento organice al propio gobierno federal en su intención de fortalecer a la cadena de suministro”, destacó.

En este momento, se han aglutinado a todos los actores, en una sola mesa para empezar con algunos proyectos que den resultados demostrables. “Esa fue la primera reunión, vamos a tener un calendario y vamos a tener reuniones más seguido”, añadió.

Todas las notas EMPRESAS
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17