Empresas

Balanza comercial del automotriz registra récord de enero a julio

El saldo automotriz fue positivo en 27 mil 177 millones de dólares, cifra que supera en 39.1 por ciento a la balanza automotriz de 2011 y en 23.6 por ciento a la de 2012, señaló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

En los primeros siete meses del año, la balanza comercial del sector automotriz registró un récord, al reportar un crecimiento de 11.9 por ciento comparado con igual periodo del año anterior, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Asociación informó que de enero a julio pasado, el saldo automotriz fue positivo en 27 mil 177 millones de dólares, cifra que supera en 39.1 por ciento a la balanza automotriz de 2011 y en 23.6 por ciento a la de 2012.

El presidente de la AMIA, Eduardo Solís, destacó que dicha cifra representa "un récord histórico favorable".

Por ello, estimó que sin duda se tendrán cifras que rebasen las divisas generadas en el país por las exportaciones de petróleo, turismo e incluso por remesas, lo que convertiría de nuevo al sector en el principal generador de divisas y de estabilidad en el país.

El directivo destacó que mientras el sector automotriz tiene una balanza positiva, el de las manufacturas en su conjunto reportó un déficit de seis mil 415 millones de dólares en el periodo referido.

Esto, dijo, "ya contando al sector automotriz", lo que significa que sin el sector automotriz la manufactura nacional registraría un déficit de 33 mil millones de dólares.

En ese contexto, Solís insistió en lo que llama los "claro-oscuros" de la industria, pues mientras las exportaciones sostienen prácticamente una balanza comercial menos profunda, es importante darle esa importancia al sector a nivel interno.

Refirió que el mercado interno continúa en niveles de hace una década y que uno de los principales incentivos para su crecimiento es el otorgamiento de crédito para la compra de vehículos.

También lee: