Empresas

Sector automotriz espera 'saneamiento' de mercado interno en 2015

Gracias al apoyo del gobierno federal en contra de las importaciones de autos usados desde Estados Unidos, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, indicó que es necesario impulsar el mercado interno al iniciar el 2015.
Notimex
14 diciembre 2014 16:28 Última actualización 14 diciembre 2014 16:28
La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)

La industria automotriz ha realizado varios llamados por fallas en diferentes vehículos. (Bloomberg)

La industria automotriz espera un "saneamiento del mercado interno", luego de que líderes del sector señalaron que una vez que el gobierno federal les demostró su apoyo, al actuar en contra de las importaciones de autos usados procedentes de Estados Unidos, es necesario impulsar el mercado interno al iniciar 2015.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, dijo en entrevista que es preciso trabajar en medidas concretas como la puesta en marcha de forma efectiva de la reforma financiera.

Refirió que a pesar de haber rebasado un millón de unidades vendidas en el mercado interno, el país aún sigue retrasado en cuanto a su potencial y en comparación con el resto del mundo.

Y aunque las acciones concretas para controlar la importación de vehículos usados, cuestión que deprime la cadena productiva en el país, dijo que es urgente que "una vez que se logre esto es necesario un saneamiento del mercado".

Explicó que ello significa la urgencia de retirar de la circulación los vehículos obsoletos, lo cual permita "desahogar el freno que tiene el mercado automotor mexicano".

Para lo anterior hace falta seguir trabajando en las medidas concretas que, como producto de la reforma financiera, están en marcha y se esperan a partir del próximo año.

Ello, dijo Rosales Zárate, permitirá pasar de 60 por ciento de vehículos vendidos a crédito a 80 por ciento.

Asimismo, señaló que la política fiscal no es la más adecuada para la renovación del parque vehicular.

"Hay que replantear la petición permanente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se observe la contribución que tiene el mercado automotor a la economía, y con ello se justifique tener niveles de deducibilidad mucho más atractivos, así como el apoyo a programas de fomento a la renovación vehicular".