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Sector aeroespacial prevé crear hasta 100,000 empleos

12 febrero 2014 5:51 Última actualización 13 febrero 2013 19:15

[Bloomberg] Buscan posicionar a México dentro de los 10 primeros países productores del sector. 



Notimex

En la presente administración se buscará promover el incremento de 30,000  a 100,000 empleos en la industria aeroespacial, además de posicionar a México dentro de los 10 primeros países productores del sector.

En el marco de la inauguración del Centro de Producción de Componentes Aeronáuticos de Alta Tecnologías de Eurocopter México, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que lo anterior se llevará a cabo mediante 5 estrategias.

El funcionario detalló que la primera será a través de la promoción y desarrollo del mercado, así como del capital humano, el fortalecimiento y capacidades de la industria, y un marco constitucional que mejore la competitividad.

"Por ello, desarrollaremos una agenda sectorial en la que se contemplen estos aspectos anunciados. Habremos de realizar el compromiso de instalar en Querétaro el Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos de la Industria Aeronáutica", afirmó.

Guajardo Villarreal recordó que de 2006 a 2012 se pasó de 109 a 249 empresas aeroespaciales y sólo en los últimos 10 años se incrementaron 20% las exportaciones anuales de esta industria, que el año pasado reportó 5,400 millones de dólares.

"Esto es por las ventajas que ofrece nuestro país, como la geográfica. En México se produce con 34% abajo de los costos de Estados Unidos y Canadá, 40% de Europa y 50% en Japón", expuso el funcionario.

Añadió que el estado de Querétaro cuenta con 32 empresas del ramo, que destacan por la calidad de los valores que se procesan en la entidad.

En este sentido, el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, expuso que se han creado más de 5,000 empleos bien remunerados y se alcanzó una inversión de 1,100 millones de dólares en la materia.

Por su parte, el presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, dio a conocer que uno de sus principales clientes es el gobierno federal y que continuarán las inversiones en México, donde tienen una participación de mercado de 50%.