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Sector aeroespacial logra superavit en balanza
por primera vez

Con exportaciones estimadas en 5 mil 463 mdd e importaciones en 4 mil 412 mdd, se logró por primera vez un superávit en la balanza comercial del sector aeroespacial, ayudado por mayores niveles de integración de proveedores nacionales.
Pilar Juárez
05 marzo 2014 13:5 Última actualización 05 marzo 2014 13:54
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En 2013, por vez primera la balanza comercial en el sector aeroespacial fue superavitaria para México con cerca de mil millones de dólares, con exportaciones estimadas en 5 mil 463 millones de dólares e importaciones en 4 mil 412 millones de dólares, informó Luis G. Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Esto se logró gracias a mayores niveles de integración de proveedores nacionales, así como un aumento en los niveles de certificación dijo.

Ante un magro crecimiento de la economía de uno por ciento, se tiene un buen desempeño del sector, con un avance en las exportaciones durante 2013 de 8.4 por ciento, pero "lo que queremos regresar es al crecimiento de doble dígito" que tuvo la industria aeroespacial entre 2004 y 2012.

Hacia 2015 la industria aeroespacial en México despegará en materia de exportaciones ya que se prevén enviar productos con un valor estimado de 7 mil millones de dólares, agregó Luis G. Lizcano, Director General de FEMIA.

De acuerdo con las metas previstas de la federación para 2015 se tendrán 52 mil empleos, con una integración de 30 por ciento en contenido nacional.

Explicó que uno de los factores que ha impulsado en mayor medida el desarrollo del sector es la captación de inversión extranjera directa que ha captado 4 mil 200 millones de dólares entre 2008 y 2012.

Anticipó que el crecimiento en la industria se impulsará por un aumento en la demanda del mercado, principalmente de Estados Unidos, así como la instalación de una nueva planta de Airbus en ese país que abre la oportunidad para la proveeduría nacional.

Entre los retos que se enfrenta está la necesidad de incrementar la capacidad local de certificación para acceder a mayor participación del sector, continuar generando disponibilidad de talento humano, desarrollar la cadena de suministro así como fortalecer y diversificar las diferentes operaciones en el sector.

Además de optimizar las ventajas comparativas como el posicionamiento geográfico, conectividad en infraestructura y la red de tratados de libre comercio.