Empresas

Secretario de Economía realizará gira de trabajo por Europa

01 febrero 2014 8:6 Última actualización 03 noviembre 2013 13:31

 [Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo por Alemania y Francia, los próximos 5 y 6 de noviembre. / Edgar López]  


Notimex
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, realizará una gira de trabajo por Alemania y Francia, los próximos 5 y 6 de noviembre, donde se espera reforzar la relación comercial con ambas naciones europeas.
La Secretaría de Economía (SE) informó en un comunicado que el próximo 5 de noviembre el funcionario federal visitará Hamburgo, Alemania, en donde participará en el "Día de América Latina 2013, Alianza del Pacífico-Valores compartidos", organizado por la Asociación Empresarial para América Latina (LAV).
En dicho marco, participará junto con los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme, y de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en el panel inaugural "Los Pilares de la Alianza del Pacífico".
Asimismo, se reunirá con su homólogo alemán, Philipp Rösler, Ministro Federal de Economía y Tecnología, con quien intercambiará puntos de vista sobre la relación económica bilateral, la agenda comercial de México y la cooperación económica en el ámbito de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), entre otros temas.
Además sostendrá reuniones con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Á. Holguín Cuéllar, y con directivos de la Sociedad Fraunhofer y del Instituto de Biología Molecular y Ecología Aplicada.
Para concluir sus actividades en Alemania, Guajardo Villarreal participará como invitado de honor y orador principal en la cena de gala del Día de América Latina 2013, en la cual abordará la actualidad económica de México y sus perspectivas.
En 2012, Alemania fue el primer socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (UE).
El 6 de noviembre, Guajardo Villarreal, junto con titulares de otras dependencias mexicanas sostendrán un encuentro de alto nivel con el presidente de la República Francesa, François Hollande, y con el Ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Laurent Fabius.
También se reunirá con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, y con expertos de esa Organización para tratar temas de política comercial e integración de cadenas de valor.
Entre los propósitos principales de la visita están evaluar el estado que guardan las relaciones bilaterales en el ámbito del comercio y la inversión, así como identificar acciones concretas para su profundización, en lo cual el Consejo Estratégico Franco-Mexicano desempeñará un papel importante, ya que habrá de presentar proyectos específicos en diversos sectores y áreas, cuya ejecución será evaluada en el marco de la visita que hará a México el presidente de Francia en abril de 2014.
Asimismo, entre las actividades del titular de la SE en el ámbito empresarial es que sostendrá un encuentro privado con el presidente de la Confederación Empresarial Francesa (MEDEF) y, junto con los miembros mexicanos del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, encabezará una reunión en la que se abordarán temas como la apertura comercial de México, la situación económica del país, así como las perspectivas económicas de México.
Francia es un importante socio comercial para México. En 2012 ocupó la sexta posición entre los Estados miembros de la UE y el lugar 16 a nivel mundial.
En dicho año, el comercio total creció más de 182 por ciento entre 1999 a 2012, al pasar de 1.68 mil millones de dólares a 4.74 mil millones de dólares. Fue la novena fuente de inversión en México entre los Estados miembros de la UE, con un importe acumulado de 1.27 mil millones de dólares por 1462 empresas con inversión francesa, entre 1999 y junio de 2013.