Empresas

SEC de EU investiga movimiento sospechoso en acciones de BlackBerry

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando si la persona que proporcionó el rumor de la compra de BlackBerry por parte de Samsung que ocasionó un pico en el valor de las acciones fue el mismo que compró opciones para después venderlas a un precio más alto.
Reuters
06 febrero 2015 11:44 Última actualización 06 febrero 2015 11:44
Etiquetas
BlackBerry

BlackBerry. (Bloomberg)

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando un pico en el comercio de opciones de BlackBerry que tuvo lugar antes de que la agencia Reuters reportara que Samsung Electronics estaba en conversaciones con el fabricante de smartphones canadiense, de acuerdo con una persona con conocimiento de la investigación.

Parece que la transacción sospechosa se llevó a cabo a las 12:06 pm del 14 de febrero, cuando tuvo lugar la compra de opciones con los derechos para adquirir 200 mil acciones de BlackBerry a un precio de 10 dólares por acción.

Horas más tarde de ese mismo día, Reuters reportó que Samsung había ofrecido comprar cerca de 7 mil 500 millones de dólares para tener acceso a su cartera de patentes, valorando sus acciones entre 13.35 y 15.49 dólares por acción, una prima de entre el 38 y 60 por ciento sobre el precio comercial de BlackBerry en ese momento.

Las acciones de la canadiense, que cerraron el 13 de enero a 9.71 dólares, se dispararon un 30 por ciento tras la noticia para cerrar en 12.60 dólares el 14 de enero, su mayor ganancia en años.

Las opciones de compra que expiraron el 23 de enero, fueron adquiridas por 10 centavos de dólares pero después de la noticia difundida por Reuters éstas subieron a un máximo de 2.55 dólares.

Si el comprador hubiera sido capaz de venderlas en ese precio podría haber generado una ganancia de 490 mil dólares, con apenas una inversión de 20 mil.

La SEC está investigando si la fuente que brindó la información a Reuters fue la misma que compró las opciones de BlackBerry.
Después de la noticia, ambas compañías negaron el acuerdo y las acciones de la compañía canadiense se desplomaron.

Posteriormente Reuters tuvo que corregir su nota para precisar que se había tratado un asesor en lugar de un trabajador de la empresa.

No hay señal de que Reuters sea el objetivo de la investigación.