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SEAT busca retomar el camino hacia la rentabilidad

Las ventas el año pasado fueron por 355 mil unidades, contra las 321 mil ventas del año 2012; y en lo que va del presente año, las ventas van al alza.
José Antonio Durán
22 mayo 2014 13:43 Última actualización 22 mayo 2014 13:50
[Seat informó que en 2013 registró un aumento de sus ventas en México de 0.4 por ciento./Bloomberg]

[Seat informó que en 2013 registró un aumento de sus ventas en México de 0.4 por ciento./Bloomberg]

Es innegable que la marca Seat viene de un periodo difícil en el entorno internacional en el que perdió dinero, pero ahora la ofensiva es retomar la imagen de la marca y la rentabilidad, refirió Dominik Hoberg, director de comunicación de la firma.

Durante la presentación en México del nuevo modelo León Cupra, Hoberg agregó que la situación de la economía de Europa ha sido difícil; sin embargo, la marca ha ganado terreno.

Las ventas el año pasado fueron por 355 mil unidades, contra las 321 mil ventas del año 2012; y en lo que va del presente año, las ventas van al alza.


La realidad es que vender tantos unidades del modelo Ibiza no ha generado mucha utilidad, pero con el nuevo modelo León en sus diversas versiones, como el FR y el Cupra, la utilidad tendrá que incrementarse necesariamente.

La meta de Seat para el año 2018 será el vender a nivel mundial 500 mil unidades al año, y para ello la planta de Martorell en España, y otras fábricas, permitirán alcanzar ese medio millón de unidades, dijo el ejecutivo.

La producción del año pasado fue por 390 mil vehículos, con 14 mil 10 empleados (el año pasado creció el número en mil 89 trabajadores), quienes producen 13 modelos. Marca que tiene presencia en 76 países, a través de dos mil 77 agencias.

Es España el principal mercado con el 22 por ciento de las ventas totales, Alemania con el 17 por ciento; Inglaterra con el 6.0; y Francia con más del 20 por ciento. Y muy de cerca el mercado mexicano en la quinta posición.

Con los nuevos desarrollos que están por salir a partir del año 2016, la ofensiva de la marca será mayor, porque vendrá un nuevo integrante, la SUV compacta, dijo el ejecutivo.

En su oportunidad Edgar Estrada, director general de Seat México, dijo que han visto crecer sus ventas, de tal forma que ya tiene el 2.6 por ciento de participación de mercado, en un mercado que se las ha visto difíciles en los primeros meses de este año.

Alza en ventas debido a la excelente relación precio-valor en cada uno de sus modelos, y por el buen servicio de sus 51 agencias. Y ahora con la venta del nuevo León Cupra, la imagen estará mejor posicionada.

Este modelo cuenta con un motor 4 cilindros de doble inyección de combustible, que entrega 265 caballos de poder, con rines de 18 pulgadas, luces de LED, doble escape, asientos tipo cubo, pedales deportivos de aluminio, 75 kilogramos menos de peso, y una suspensión deportiva,

Asimismo, cuenta con el sistema Start & Stop, dirección progresiva con la velocidad, transmisión automática DSG de 6 velocidades, reconocimiento de cansancio, y el sistema Infoteinment (conectividad), entre otros equipos, todo ello en una sola versión de 415 mil pesos, dijo Edgar Estrada.