Empresas

Sears reporta pérdidas por clima frío en EU


Reuters
 
La cadena minorista estadounidense Sears Holdings reportó una pérdida trimestral mayor a la esperada debido a que un clima más frío afectó las ventas en sus tiendas, lo que indica que el cambio radical de la compañía podría llevar más tiempo del previsto.
 
Las acciones de Sears, que también afirmó que estaba contemplando vender su negocio de contratos de garantías, cayeron un 12% a 51.41 dólares en medio de un amplio volumen de operaciones tras el término de la sesión.
 
Los decepcionantes resultados se producen pocos meses después de que el jefe del directorio y accionista mayoritario, Eddie Lampert, asumiera como presidente ejecutivo para reemplazar a Louis D'Ambrosio, quien dejó el cargo debido a un asunto de salud de familiar cercano.
 
Algunos analistas de Wall Street consideraron que la partida de D'Ambrosio elevaría los riesgos para Sears, y temieron que la falta de experiencia de Lampert en ventas minoristas pudiera dañar los intentos de la compañía por reestructurar sus tiendas departamentales Sears y cadenas Kmart.
 
La minorista está tratando de resurgir tras haber reportado una abrupta disminución de sus ventas desde el 2005, cuando el gerente de fondos de cobertura fusionó a las dos icónicas cadenas minoristas de Estados Unidos en un acuerdo de 11,000 millones de dólares.
 
Desde entonces Sears ha estado cerrando tiendas, administrando estrechamente los inventarios, vendiendo bienes raíces y desprendiéndose de sus activos.
 
La compañía reportó una pérdida neta de 279 millones de dólares, o 2.63 dólares por acción, en comparación con una ganancia de 189 millones de dólares, o 1.78 dólares por acción, registrada en igual periodo del año previo. Los analistas, en promedio, proyectaban una pérdida de 60 centavos por acción.
 
Las ventas comparables cayeron un 3.6% en Estados Unidos. Las ventas generales bajaron un 9% a 8,500 millones de dólares, incumpliendo la estimación promedio de los analistas de 8,740 millones de dólares, según Reuters.
 
La compañía dijo que estaba evaluando opciones estratégicas, incluyendo la venta de su unidad de acuerdos de garantía. El negocio proporciona a los clientes contratos que incluyen los servicios de reparación y el reemplazo de productos de artículos dañados.
 
Sears lanzó en noviembre un plan para reforzar su liquidez en al menos 500 millones de dólares hacia fines del 2013.

También lee: