Empresas

Sears no frena caída tras desvelar posible futuro 

Como parte de su plan de recuperación, la minorista ha cerrado tiendas, vendido bienes raíces y negocios, pero nada ha podido detener que sus acciones caigan un 15 por ciento hasta ahora.
Bloomberg
22 marzo 2017 15:58 Última actualización 22 marzo 2017 16:41
Sears

Sears

Sears sufrió su peor caída en seis semanas después de reconocer la "duda sustancial" sobre su futuro, lo que plantea nuevas preocupaciones sobre la supervivencia de una empresa que alguna vez fue la mayor minorista del mundo.

La compañía mencionó preocupaciones sobre la viabilidad de la empresa en su informe anual más reciente, lo que sugiere que las débiles ganancias han tenido un efecto adverso en su capacidad para seguir operando.

La cadena de tiendas departamentales de 131 años de antigüedad, que en los últimos años ha perdido más de 10 mil millones de dólares, fue citada el año pasado por Fitch Ratings como una empresa que posee un alto riesgo de default.

"Tienen todo tipo de problemas", dijo Noel Hebert, analista de Bloomberg. "Aunque la compañía tiene suficiente efectivo para 2017, hay muchas señales preocupantes", agregó.

El aviso de Sears llega después de algunos signos optimistas de la empresa, que ha estado trabajando en una recuperación bajo el mando del director general Eddie Lampert.  

La tienda departamental registró una pérdida menor de lo previsto en el cuarto trimestre, y se ha comprometido a reducir su carga de la deuda y sus gastos anuales en al menos mil mdd. Esa evaluación optimista ayudó a impulsar el inventario en las últimas semanas. Las acciones han ganado más del 60 por ciento desde el 9 de febrero.

Esa realidad se desvaneció con la presentación del martes, cayendo las acciones hasta un 15 por ciento, a 7.77 en la operación de Nueva York. Fue la mayor caída intradía desde el 7 de febrero.

Lampert, un gestor de fondos de cobertura que también es el mayor inversionista de Sears, tiene como objetivo reducir las obligaciones de deuda y pensiones en mil 500 millones de dólares.


CIERRE DE TIENDAS

Como parte de su plan de recuperación, Sears ha cerrado tiendas, vendido bienes raíces y negocios. Luego de completar la venta de su marca de herramientas Craftsman a Stanley Black & Decker, ha analizado la posibilidad de venta de sus baterías DieHard y la marca de electrodomésticos Kenmore.

"Si bien nuestros resultados operativos históricos indican que existen dudas sustanciales, queremos ser muy claros de que estamos tomando acciones decisivas para mitigar esa duda", dijo Howard Riefs, portavoz de Sears, en un correo electrónico.