Empresas

Se une la IP de Nuevo León contra reforma fiscal


 
Juan Antonio Lara / corresponsal
 
Monterrey.- Los organismos del sector privado de Nuevo León se reunieron con legisladores federales de distintos partidos el fin de semana para solicitarles que rechacen la propuesta de reforma fiscal del Ejecutivo Federal.
 
En una reunión privada, la primera de varias que tendrán con los diputados y senadores por Nuevo León, los dirigentes de los organismos intermedios advirtieron que de aprobarse esta iniciativa desalentará la inversión y frenará la creación de nuevos empleos.
 
Además, señalaron que la clase media y baja serán las más afectadas con esta propuesta, por lo cual demandaron a los legisladores analizar bien lo que van a aprobar.
 
Julio César Cantú Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, dijo que los legisladores mostraron buena actitud frente a las objeciones del sector privado, especialmente en lo que respecta a la propuesta de gravar con el IVA a la educación en escuelas particulares.
 
Además de la Canaco, en la reunión estuvieron también dirigentes de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Coparmex, Cámara de Propietarios de Bienes Raíces Industria Maquiladora y de Exportación (INDEX) y Canadevi.
 
Alberto Fernández Martínez, presidente de la Coparmex Nuevo León, dijo que esta iniciativa significa un riesgo latente de retroceso económico y social para México.
 
"El sector patronal de Nuevo León hace un llamado a los diputados y senadores de la LXII Legislatura para que escuchen al sector productivo y modifiquen la iniciativa de reforma fiscal enviada por el Ejecutivo, toda vez que su diseño significa un riesgo latente de retroceso económico y social para México", indicó el presidente de la Coparmex Nuevo León.
 
Comentó que esta ésta iniciativa reinstaura una estructura centralista en el gasto público, eleva las tasas impositivas a los contribuyentes cautivos y no busca abatir la informalidad, introduce graves distorsiones al proceso económico al modificar las reglas impositivas de las empresas, lo que podría afectar sus operaciones e incluso condicionar los efectos positivos de otras reformas, especialmente la Reforma Energética.
 
"No sería válido pretender cumplir compromisos de corte popular a costa del aparato productivo, induciendo una política fiscal basada en el incremento del gasto público y el endeudamiento gubernamental, para financiar programas sin sustento financiero", criticó.
 
Lo más preocupante de esta iniciativa es que no se corresponde con un plan ambicioso de austeridad gubernamental, de transparencia o de rendición de cuentas a la ciudadanía.
 
"Hay que decirlo: no queda claro el rumbo económico que se persigue, especialmente al existir señales contradictorias en cuatro temas fundamentales para México", mencionó.
 
Propuestas
 
A su vez, el presidente de la Canaco dijo que las propuestas de este organismo son mantener el Impuesto sobre la Renta en su tasa actual, del 30 por ciento, y legislar para que se incorpore a la economía informal.
 
En lugar de gravar la ayuda de despensa a trabajadores, propuso legislar para que las personas de menores ingresos tengan prestaciones exentas.
 
Detalló que el gravar las prestaciones otorgadas a los trabajadores, tales como la previsión social, fondo de ahorro, horas extras y prima vacacional, entre otros, desincentivan las prestaciones.
 
"Es necesario mantener los apoyos a los trabajadores, sobre todo a los de menores salarios", comento.
 
El presidente de la Canaco dijo que también debe mantenerse la deducibilidad de los consumos en restaurantes y agregar otros como la ropa que se usa para trabajar.
 
Tampoco deben limitarse las deducciones de personas físicas en gastos de médicos y hospitalarios, ya que esto genera informalidad.
 
La renta y casas de viviendas deben estar exentas de IVA y sin límites, ni tampoco debe gravarse con el IVA la educación en escuelas particulares.
 
"Esta es una propuesta que, de aprobarse como está, afectaría a diferentes sectores de la población, especialmente a la clase media y baja", indicó el presidente de la Canaco.

También lee: