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Se triplican llamados a revisión de autos en 2014

Durante 2014, se llamaron a revisión 397 mil 936 automóviles de Toyota, Nissan, Volkswagen, Honda, Chrysler, BMW, Mercedes Benz y Suzuki, la mayor cifra en los últimos cuatro años. Además, al menos 150 mil de estos fueron por defectos en las bolsas de aire de Takata.
Axel Sánchez
21 diciembre 2014 19:1 Última actualización 22 diciembre 2014 4:55
[ Bloomberg] Peugeot y Toyota arrastraron las ventas europeas de autos a una baja del 10.3% en marzo. 

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En 2014 se triplicaron los llamados a revisión de autos en México, en buena medida por el problema en las bolsas de aire fabricadas por la empresa japonesa Takata, la cual tiene parte de su producción en el territorio nacional.

Según los reportes de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), durante 2014 se solicitó la revisión de 397 mil 936 automóviles de las marcas Toyota, Nissan, Volkswagen, Honda, Chrysler, BMW, Mercedes Benz y Suzuki. Esta cifra es la mayor en al menos en los últimos cuatro años y es 297 por ciento superior a la reportada en el 2013.

De los recalls solicitados en 2014, al menos 150 mil corresponden a los defectos en las bolsas de aire de Takata.

Toyota fue la empresa que registró el mayor número de vehículos llamados en 2014, con 136 mil 828 unidades, al presentar no sólo problemas con las bolsas de Takata, sino también con sus asientos. Esta cantidad fue 78 por ciento superior a los 76 mil 924 automóviles que llamó durante 2013, año en el que reportó problemas en motores.

“En México no ha ocurrido ningún incidente relacionado (con las bolsas de aire). Nuestros clientes podrán verificar si sus vehículos están involucrados en la página de internet o acudiendo a un distribuidor Toyota autorizado”, explicó Marta Pizzuto, directora de Comunicación de la marca.

La segunda empresa con mayor número de llamados en 2014 fue Nissan, con 84 mil 671 unidades, principalmente por las bolsas de aire en modelos de alta venta en México como son el Versa y March.

Volkswagen fue la tercera compañía automotriz con más llamados, con 74 mil 666, pues en sus marcas VW y Audi se encontraron fallas también en motores, combustible y asientos. El año pasado sólo llamó a revisión 464 unidades.

Honda emitió recalls para 55 mil 248 automóviles vía Profeco; esta cantidad es 266 por ciento superior a los 15 mil 83 llamados que tuvo durante 2013 a sus clientes. Chrysler es la quinta con mayor número de llamados, con 24 mil 358.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que los productores y distribuidores asentados en el país son ‘muy responsables’, por lo que crearon un grupo de trabajo junto con la Secretaría de Economía y la Profeco para atender los problemas.

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