Empresas

Se requieren reglas claras y equilibradas en telecom: Telefónica

En el marco del Encuentro Santander-América Latina, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, reconoció a AMóvil como un competidor de "enorme respeto", aunque subrayó que sería conveniente tener un ambiente de negocio más equilibrado.
Jeanette Leyva/Enviada
02 julio 2014 7:50 Última actualización 02 julio 2014 7:56
José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica

José María Álvarez-Pallete subrayó que América Latina representa el 51 por ciento de los ingresos de Telefónica. (Jeanette Leyva)

MADRID, España.- La reforma en materia de telecomunicaciones será buena para México, ya que abrirá la oportunidad de que se compita de forma más acelerada, afirmó José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.

Durante su participación en el XIII Encuentro Santander- América Latina, explicó que la empresa telefónica está preparándose para para invertir más si se requiere, esto derivado de la aprobación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, de hecho es en México en donde más inversiones han realizado en los últimos años.

Sin embargo, afirmó, es necesario que en México se tengan reglas claras y estables para invertir, “no invertimos para campañas de publicidad, no somos capital de corto plazo, somos de 15, 20 años o más, se requieren reglas claras y equilibradas que nos den la oportunidad de competir, estables en el tiempo, tener las condiciones para pelear por un cliente nuevo o ya existente”.

Estimó que estos cambios ya se están tratando en las leyes secundarias de Telecomunicaciones que actualmente analiza el Congreso.

Acerca de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, indicó que es un competidor al que le tiene un “enorme respeto, porque es un competidor que invierte” y los obliga a invertir y competir.

Aunque aclaró que en México les gustaría tener un ambiente de negocio más equilibrado con este competidor.

El consejero delegado de Telefónica, explicó que en el caso de México han hecho inversiones récord, al contar ya con red de 2G y 4G, y existe el compromiso de inversiones mayores.

Telefónica ha invertido desde 1989 en América Latina alrededor de 125 mil millones de euros, y en el caso de México, han crecido en las últimas décadas tras la adquisición de Motorola y luego Pegaso.

América Latina representa el 51 por ciento de los ingresos de Telefónica, por lo que la región es una parte importante del futuro de la compañía, afirmó Álvarez-Pallete.

El consejero de Telefónica comentó que actualmente trabajan con Mastercard para dar servicios financieros móviles, tanto de banca móvil como online, y pagos como monedero electrónico, aunque en África los servicios bancarios con el celular tienen una alta presencia, en la región dijo se están creando las plataformas para que se tengan productos adecuados a las necesidades de esta zona, pues “las experiencias de M- Pesa en África no son extrapolables”.

En su opinión, en ese tema en América Latina se está avanzando muy rápido y dado las nuevas tecnologías con las que cuentan hoy los celulares se tendrá mayor valor agregado.