Empresas

Se reduce cifra de mujeres en consejos de administración en México: Deloitte

01 febrero 2014 6:36 Última actualización 13 noviembre 2013 11:47

[En promedio los consejos de administración tienen 84% hombres y tan solo 16% de mujeres./Bloomberg] 


 
 
Axel Sánchez
 
La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas mexicanas es de 43 por ciento, cifra menor a la que se tenía en 2010, cuando ocupaban 55 por ciento, revela el quinto estudio anual de mejores prácticas en gobierno corporativo de Deloitte.
En la presentación, Daniel Aguiñaga Gallegos, socio líder de gobierno corporativo y sustentabilidad en Deloitte, refirió que los métodos de evaluación para elegir consejeros no está impulsando a las mujeres, que bien han incrementado su presencia en puestos directivos o de gerencia.
“En una composición de un consejo de administración encontramos que en promedio 84 por ciento es ocupado por hombres, mientras que 16 por ciento existen damas; esto habla de que aun falta reconocimiento en distintos ámbitos dentro del gobierno corporativo”, destacó.
También comentó que las redes sociales se han convertido en uno de los principales riesgos de las empresas en México, no sólo por temas de atención al cliente, sino de imagen corporativa externa.
Detalló que las empresas han elevado la generación de comités de riesgo, donde en cinco años pasó de estar presente en 11 por ciento de las empresas a 35 por ciento, donde no sólo evalúan los temas financieros, también se ha elevado la falta de generación de talento y otros ámbitos de más sociales y de sustentabilidad.
 
El estudio realizado por Deloitte consideró una muestra con empresas pequeñas, medianas y grandes tanto públicas como privadas a nivel nacional.