Empresas

Se recupera turismo de Estados Unidos a México

Tras la crisis económica el número de viajeros cayó, pero en 2014 volvió a crecer, en el primer bimestre del año llegaron al país 14.7% más turistas de EU. La eliminación del discurso de inseguridad por parte del gobierno, mejoró la percepción. 
Claudia Alcántara
14 abril 2014 21:14 Última actualización 15 abril 2014 5:0
Bajo el Sol de Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

[Spring breakers y estudiantes de idiomas podrán ingresar más fácilmente a México. / Cuartoscuro]

Las llegadas del turismo estadounidense a México iniciaron el año con el pie derecho, al reportar un incremento de dos dígitos en los primeros meses del año, de acuerdo con oficinas gubernamentales de México y Estados Unidos.

Cifras del Sistema Integral de Operación Migratoria, del Instituto Nacional de Migración (INM), revelan que durante el primer bimestre del año llegaron al país un millón 201 mil visitantes estadounidenses, lo que significó un aumento de 14.7 por ciento con respecto a los 2 primeros de meses 2013.

La Oficina de la Industria de Viajes y Turismo del gobierno de Estados Unidos reportó que durante enero, última cifra disponible, viajaron 2 millones 7 mil 211 americanos a México por vía terrestre y aérea, un incremento de 16.2 por ciento, respecto a igual mes del año anterior.

Sólo por vía aérea viajaron 548 mil 728 personas, equivalentes a un incremento de 15.6 por ciento respecto a enero de 2013, la cifra más alta reportada en el mismo mes de los últimos siete años.

Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, señaló que en 2013 Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado emisor de turismo internacional para México, con una participación del 56.2 por ciento del total de entradas aéreas, es decir, 568 mil 541 llegadas adicionales, lo que representó un incremento del 9.4 por ciento, con respecto al 2012.

Con estos resultados, por tercer año consecutivo este mercado representa números positivos, lo que confirma que va en la senda de la recuperación económica.

“Como el mercado de los residentes de Estados Unidos al paso del tiempo y luego de la recesión económica venía a la baja, es hasta los dos últimos años que se ve una recuperación, pero hay un camino amplio para lograr la recuperación total”, resaltó Madrid.

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, expresó que una de las razones de un mayor intercambio turístico es que la economía de Estados Unidos ha comenzado a funcionar y eso trae beneficios a la actividad nacional.

Asimismo, Azcárraga dijo que el tener un discurso político por parte del gobierno federal alejado de la inseguridad que se vive en el país ha ayudado a mejorar la percepción.

Pese a las alertas de seguridad vigentes (puestas por el gobierno americano) principalmente en Michoacán, han llegado turistas estadounidenses, destacó Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes.

Una de las razones es que ha funcionado muy bien la publicidad de boca en boca entre los turistas, que difunden que la situación en México es estable, aseguró Castañeda.

La tendencia hacia los próximos meses se mantendrá positiva, previó el experto.

“En