Empresas

Se reactiva la industria inmobiliaria nacional

El sector inmobiliario nacional, está sano, fuerte y va por buen camino, aunque aún están pendientes algunas reformas, con expectativas de crecimiento de hasta el 6.5 por ciento para el 2014.
Norma Anaya / corresponsal
15 junio 2014 15:17 Última actualización 15 junio 2014 15:17
inmobiliaria Cadu (tomada de internet)

(Tomada de internet)

TULUM.- La recesión inmobiliaria que provocó la crisis del 2008 en los Estados Unidos, quedó atrás, y la industria en México reporta una franca recuperación e, incluso, con expectativas de crecimiento de hasta el 6.5 por ciento para el 2014.

El sector inmobiliario nacional, está sano, fuerte y va por buen camino, aunque aún están pendientes algunas reformas, como la iniciativa de modificación del artículo 27 constitucional, que darían un plus de crecimiento del sector y mayor certidumbre de compra a los extranjeros.

Antonio Hanna Grayeb, vicepresidente ejecutivo nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) puso como ejemplo los casos de Cancún y la Riviera Maya, que reportan un “desarrollo extraordinario” y dan una clara visión al mundo de lo que ofrece la zona y el país dentro del ramo.

“Esta zona se reinventa de manera permanente con nuevos proyectos tanto en materia turística como de bienes raíces, incluso, con nuevos conceptos que muestran otra visión de desarrollo “ecológico-chic”, como es el caso de Tulum, de la mano con la modernidad y el lujo”, añadió.

El también coordinador nacional de regiones y presidente electo de AMPI para el período 2015, destacó que los destinos del Caribe mexicano permiten la diversificación, pues tienen bien definidos sus mercados, en el caso de Cancún el de Estados Unidos y Canadá, además del doméstico, y la Riviera Maya con inversiones crecientes europeas, sudamericanas y de nacionales.

Señaló que la recuperación y el crecimiento se percibe también en otras áreas del país, como la fronteriza, y se refirió al caso de Tijuana; además de estados como Querétaro, el puerto de Veracruz y Yucatán, con crecimiento cada uno dentro de sus ámbitos de acción.

En entrevista durante el IV AMPI Interntional Real State Summit Riviera Maya (AIRES) 2014, que se realizó en el complejo residencial Bahía Príncipe, Tulum, insistió en la iniciativa de reforma del artículo 27 constitucional, que eliminaría la figura del fideicomiso para la compra de bienes inmuebles a extranjeros, lo que permitiría un incremento de un 10 y 15 por ciento las ventas y dar mayor certidumbre.

Asimismo, comentó que desde el 2011 se planteó la iniciativa de la Ley Inmobiliaria Federal, que comenzó primero con la aplicación de la medida en el ámbito estatal, con hasta ahora 14 entidades con una ley en la materia -recientemente la de Quintana Roo- mientras que otras 11 demarcaciones trabajan en ello, esperando que en 2015 podamos aprobar la federal.

Por su parte, Linda Jones Neil, representante en México de la National Association of Realtors (NAR), dijo que la inversión en el ramo ya empieza a reactivarse, “ya vemos la luz al final del túnel”, la agrupación tiene un millón 200 mil miembros activos, una oportunidad importante para posicionar a México.

Añadió que persiste el interés de muchos que buscan una segunda residencia, sobre todo en zonas costeras, con unidades cuyos costos oscilan entre los 200 a 250 mil dólares.