Empresas

Edificios de GICSA,
con baja ocupación

Las propiedades en operación de la desarrolladora inmobiliaria están prácticamente vacías, siendo Capital Reforma el caso más grave, con sólo el 56% de las oficinas ocupadas. 
Ana Valle
09 agosto 2015 17:15 Última actualización 10 agosto 2015 6:41
ME. Oficinas de lujo en el DF…semivacías.

Capital Reforma, ubicado en Paseo d ela Reforma, tiene una ocupación de apenas el 56%. (Tomada de http://www.gicsa.com.mx/)

La desarrolladora inmobiliaria GICSA tiene un ambicioso plan de crecimiento, para el cual recaudó poco más de 7 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, pero sus propiedades en operación tienen bajos niveles de ocupación.

El caso más grave es Capital Reforma, sobre el Paseo de la Reforma, que tiene una ocupación de apenas 56 por ciento, pese a que lleva 3 años operando.

En otra de sus propiedades, el centro comercial La Isla Acapulco, 2 de cada 10 locales están vacíos, mientras que en las plazas Forum Tlaquepaque y Forum Buenavista, ésta última ubicada en la terminal del Suburbano, uno de cada 10 establecimientos no se ha rentado.

En conjunto, el portafolio estabilizado de GICSA tiene una ocupación de 90.7 por ciento, por debajo de la que tiene cualquier Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces diversificado en el mercado; Fibra Uno, por ejemplo, tiene un portafolio con una ocupación de 94.3 por ciento.

Capital Reforma comenzó a operar en 2012, cuenta con una superficie rentable de 59 mil 748 metros cuadrados en la que hay oficinas y área comercial. GICSA tiene una participación del 60 por ciento en dicho inmueble.

El área de oficinas de Capital Reforma inició operaciones en 2012 con un 13 por ciento rentado, y al cierre de junio de 2015 este nivel se ubicaba en 56.2 por ciento. En el área comercial, la ocupación en 2012 era de 68 por ciento y actualmente es de 95 por ciento.

“El porcentaje de ocupación de Capital Reforma al segundo trimestre de 2015 fue de 56.2 por ciento, debido a que la compañía ha sido muy cuidadosa en buscar a los inquilinos adecuados para el éxito a largo plazo de este proyecto, en cuanto a la calidad del inquilino y los términos económicos para el arrendamiento”, aseguró la empresa en su reporte trimestral.

El precio de la renta mensual al cierre de junio para Capital Reforma fue de 416 pesos por metro cuadrado, alrededor de 26.9 dólares por metro.
En La Isla Acapulco y Forum Tlaquepaque, la firma de los hermanos Cababie tiene una participación de 84 y 50 por ciento, respectivamente.

Abraham Cababie, director general de GICSA, dijo a analistas en una conferencia telefónica reciente, que buscan incrementar la ocupación en Capital Reforma y La Isla Acapulco, esperando cerrar acuerdos en los siguientes tres a cuatro meses.

La ocupación de La Isla Acapulco ha sido históricamente baja y las rentas al cierre de junio de 2015 fueron de 183 pesos por metro cuadrado al mes.

La propiedad comercial de 33 mil 650 metros cuadrados de área rentable no ha incrementado prácticamente su ocupación en los últimos 4 años, al pasar de 83 por ciento en 2011, a 83.9 por ciento al cierre de junio pasado, ni siquiera un avance de un punto porcentual.

No se llenan
Todas las notas EMPRESAS
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd