Empresas

Empresas se quedan sin
el 'rally navideño' este año

La caída en los precios del petróleo y la aversión al riesgo, han impactado también al mercado de capitales en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que este año no tendrá "rally navideño", siendo las empresas más castigadas OHL México, Genomma Lab, ICA, Alpek y Alfa.
Ana Valle y Rosalía Lara
14 diciembre 2014 19:51 Última actualización 15 diciembre 2014 4:55
Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Bolsa Mexicana de Valores. (Bloomberg)

Este año la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no tendrá ‘rally navideño’. La aversión al riesgo y la incertidumbre ante la caída en los precios del petróleo no sólo ha impactado al mercado cambiario, sino también al de capitales.

Desde que alcanzó máximos históricos de 46 mil 357 puntos, el pasado 8 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV acumula una pérdida de 10 por ciento.

Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex Casa de Bolsa, comentó que este año no habrá rally navideño debido a las difícles condiciones de los mercados, lo que complicará que tengan una recuperación para finales de 2014.

Entre las emisoras más castigas en dicho periodo se encuentran OHL México, con una caída de 33.6 por ciento en su precio; seguido de Genomma Lab, con 31.2 por ciento; ICA, con 30.6 por ciento; Alpek, con 27.4 por ciento; y Alfa, con una contracción de 26.2 por ciento.

“Los precios del petróleo serán un factor difícil, sobre todo, para empresas de los sectores de la construcción y energía. Sólo las emisoras relacionadas con el sector financiero podrían verse favorecidas”, indicó González Tabares.

Algunas relacionadas con el sector financiero con fuertes caídas son Grupo Financiero Inbursa y Banorte, al registrar descensos de 14.7 y 14.4 por ciento, respectivamente. El rally navideño aparece típicamente a partir de la última semana de noviembre y se extiende hasta enero.

Se origina por el reacomodo de portafolios por parte de inversionistas con miras hacia el siguiente año, explicó Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más Casa de Bolsa.

“El mercado está presentando situaciones poco tradicionales, no habíamos visto en más de 30 años un mercado con cifras negativas, si te pones a ver el acumulado hasta ahora, veríamos una estadística en este sentido”, apuntó el estratega.

LAS QUE PUEDEN REBOTAR

En 2013 el IPC de la BMV perdió 3.6 por ciento, mientras que a tres semanas de que concluya el 2014 el retroceso acumulado es de 2.4 por ciento, tendencia que podría mantenerse debido a que aún se observa volatilidad y se espera una disminución en el volumen de operación por el periodo vacacional.

“Habrá que poner atención al anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos del 17 de diciembre, si continúan con el discurso de mantener las tasas bajas, esto podría ayudar a los mercados, sin embargo, si quita esto de su comunicado se verá un entrono difícil”, dijo González Tabares.

Ponce destacó que ante este escenario lo que podría verse en lugar de un rally navideño es la entrada de inversionistas a algunas emisoras que podrían ser prometedoras para el siguiente año ante las oportunidades que brindarán las reformas, en particular, la energética.

“Si se empieza a anticipar algo relacionado con lo que se espera el próximo año en los sectores de mayor dinamismo como la construcción o algunos relacionados con la reforma, hablaríamos de ICA, Pinfra y OHL México, siempre y cuando cumplan con algunos requisitos fundamentales”, comentó.

Asimismo, mencionó algunas otras que pudieran verse favorecidas por la reforma energética como Pochteca y Mexichem, entre otras beneficiadas, por temas coyunturales como la devaluación del peso si es que son exportadoras.

Caída de emisoras