Empresas

Se pone de moda el PET reciclado en ropa

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 15 agosto 2013 5:7

[Usan 20 botellas para producir una prenda /Reuters]


 
Axel Sánchez
 
El tereftalato de polietileno (PET) reciclado está comenzando a utilizarse en nuevos negocios, como la ropa. Se trata de una tendencia global que ha permitido a los fabricantes incrementar sus ingresos y reducir sus costos.
 
 
Javier Ortiz, especialista principal de polímeros y química de la firma de análisis IHS, dijo que un ejemplo de este boom son las marcas Nike y Adidas, las cuales invierten 5 dólares en la fabricación de una playera, mientras que la comercializan en 50 dólares o más en las tiendas departamentales o deportivas.
 
 

Sin embargo, aclaró, también influye el costo de logística, mano de obra y mercadotecnia para hacer rentables las prendas.
 
 
En el reporte 2012 de sustentabilidad de Nike, se expone que la aplicación de materiales reciclados le ha generado una reducción de 25 por ciento en sus gastos de operación.
 
 
Detalla que para maquilar una prenda se necesitan entre 18 y 20 botellas de plástico, las cuales son adquiridas en plantas de reciclaje de Japón y Taiwán.
 
 

La empresa utilizó el año pasado 16 millones de botellas para confeccionar sus prendas deportivas. Parte de esta estrategia le permitió crecer 14 por ciento sus ventas, que ascendieron a 6.5 billones de dólares.
 
 
Miguel Ángel Andreu, investigador y analista del Centro de Desarrollo Textil y directivo en Morfoplas, comentó que esta es una tendencia que crecerá conforme se vayan sumando más empresas al proceso de utilizar el poliéster que se sustrae de las botellas recicladas. En México, sólo tres empresas realizan este proceso: Novapet, Morfoplas y Textiles Reciclados, debido a que el proceso resulta muy caro, pues se requieren inversiones de por lo menos 50 millones de dólares para hacerlo.