Empresas

Se licitarían 7 APPs en 2016: SHCP

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes licitará cinco proyectos de infraestructura bajo esquemas de Asociación Público Privadas, mientras que la Comisión Nacional del agua propondrá dos más. 
Ana Valle
06 mayo 2015 11:1 Última actualización 06 mayo 2015 11:54
infraestructura

(Cuartoscuro)

El siguiente año se podrían licitar al menos
7 nuevos proyectos bajo esquemas de Asociación Público Privadas ( APP), de infraestructura.

Carlos Guevara, director general adjunto de Proyectos de Asociación Público Privadas de la Unidad de Inversiones de SCHP, explicó que se trata de 5 propuestas de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y 2 más de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los proyectos ya han sido propuestos y se espera que sean incluidos en el presupuesto de egresos hacia el siguiente año, adelantó Guevara durante su participación en el 7o Foro Nacional de Infraestructura del IMEF.

En 2015 los proyectos bajo esquemas APPs han sido todos hospitalarios. Uno es el hospital Gonzalo Castañeda del ISSSTE en la zona de Tlatelolco y que fue adjudicado a Tradeco, y el otro es un hospital de nivel 2 en Mérida, Yucatán, el cual está por licitarse.

El funcionario dijo que están revisando algunos rubros de la a ley, como los tiempos de presentación de propuestas y para incentivar la presentación de Propuestas No Solicitadas (PNS).

Guevara agregó que hasta el momento hay alrededor de 6 PNS en el sector salud, que incluyen 4 hospitales del IMSS y 2 más del ISSSTE.

Los hospitales bajo PNS también se están estudiando para poder incluirse en el presupuesto 2016 y podrían sumarse a las licitaciones por venir el siguiente año, dijo Guevara.

El funcionario recordó que de los 7.8 billones de pesos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura, 2.9 billones corresponden a inversión privada, donde podrían entrar los esquemas de APPs.

EXPERTOS VEN FALTA DE INCENTIVOS

La presentación de propuestas de APPs requieren más incentivos políticos y estabilidad jurada para poder ver más proyectos, alertaron expertos.

Francisco Treviño, socio de Ríos Ferrer, Guillén-Llarena, Treviño y Rivera, mencionó que no hay suficientes proyectos estudiados y una cartera de proyectos que generen sinergías para dar lugar a nuevos proyectos.

Estas propuestas tampoco han tenido el 'boom' esperado porque lleva al menos un año de plantación y los tiempos para que se incluya la propuesta en el presupuesto es muy rígida, comentó Vanessa Franyutti, socia de Nader, Hayaux & Goebel.

La especialista agregó que además hace falta dentro de las dependencias un área especializada para proyectos de APP, ya que muchas veces quedan pendientes debido a que muchas veces se quedan guardadas porque hay cambios de funcionarios.

En este sentido, los expertos dijeron que deben haber incentivos políticos que aseguren que los proyectos seguirán de una administración a otra.