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Se frena la venta de autos en febrero, disminuye 0.3%

Esta es la primera caída registrada para un mes de febrero desde 2010. Sin embargo, la producción de autos creció 0.7% con 248 mil 17 unidades ensambladas, así como las exportaciones que aumentaron en 12.6%.
Axel Sánchez
06 marzo 2014 20:2 Última actualización 07 marzo 2014 5:0
Modelos BMW. (Bloomberg/Archivo)

Industria automotriz

Tras haber crecido 1.5 por ciento en enero, la venta de vehículos se redujo 0.3 por ciento en febrero de 2014, respecto a igual mes de un año antes, debido a retrasos en la importación.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), consideró que la comercialización de vehículos en México se encuentra en alerta amarilla, pues la baja confianza del consumidor y un aumento en impuestos por la reforma fiscal puede aplanar su venta.

En febrero se desplazaron 79 mil 938 unidades, cantidad ligeramente inferior a los 80 mil 193 obtenidos en el mismo lapso de 2012. Se trata de la primera caída para un mes de febrero desde 2010.

Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que también hay alerta en la frontera norte, donde se presentó una disminución en ventas debido al aumento del IVA.

Tan sólo en enero de 2014 la baja fue de 40 por ciento y en datos preliminares de febrero, la disminución de ventas se calcula en 20 por ciento. Todo ello ha generado que la previsión de ventas en el peor de los tres escenarios posibles, se ubique en millón 125 mil unidades, aunque hay optimismo de que el mercado interno se reactive después del primer trimestre del año.

El vocero detalló que los segmentos de compactos y de lujo fueron los que presentaron la mayor caída en ventas, con 12.4 y 11.7 por ciento, respectivamente, contra febrero de 2013. En contraste con el mercado interno, las exportaciones de febrero crecieron 12.6 por ciento con la salida de 197 mil 504 unidades. Solís explicó que este aumento se debió a los envíos a Estados Unidos, aunque persiste el efecto negativo por las heladas en esa nación.

Las mayores exportaciones apoyaron la producción nacional, que en el segundo mes del año alcanzó los 248 mil 17 autos, un aumento de 0.7 por ciento.

“Pese a que se debilitó 0.3 por ciento el mercado interno, nosotros no dependemos de lo que pase en el país, ya que más de 70 por ciento de lo que se hace en México es para exportación”, agregó Solis.

El presidente de la AMIA destacó a China como una de las naciones que más importa vehículos mexicanos, al incrementar en 43 por ciento los envíos a ese país en el primer bimestre del 2014. Las marcas Volkswagen y Chrysler son las únicas que mandan unidades a esta nación del continente asiático.

“La alemana tiende a mandar Beetle y el Clásico, en 2013 envió 41 mil 600 unidades, Chrysler la Journey con 24 mil autos”, añadió.

El sector automotriz es la principal generadora de divisas en México con un valor en sus exportaciones de 70 mil 652 millones de dólares, según información de Banxico.

El sector automotriz es el principal generador de divisas en México con 70 mil 652 millones de dólares anuales.

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