Empresas

Se esperaba apoyo de tribunales a IFT en preponderancia: expertos

De acuerdo con especialistas, era previsible el apoyo de los tribunales especializados en telecomunicaciones de ratificar la decisión del IFT para declarar a Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión.
Ana Martínez
05 marzo 2015 20:13 Última actualización 06 marzo 2015 4:55
Televisa (Arturo Monroy)

(Arturo Monroy)

La decisión de los tribunales especializados en telecomunicaciones de ratificar la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para declarar a Grupo Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión era previsible, de acuerdo con especialistas del sector.

El efecto del mercado tras esta determinación es neutral, debido a que los competidores y nuevos jugadores ya consideran los beneficios de estas medidas asimétricas en sus modelos de negocio.

“Una resolución por parte del poder judicial en apoyo al regulador con respecto a la declaratoria de preponderancia era de esperar. Todos los agentes del sector de telecomunicaciones y radiodifusión han tomado decisiones con base en la preponderancia para Televisa y América Móvil y daban por descontado esta decisión”, dijo Ramiro Tovar, experto en competencia económica y telecomunicaciones.

Un ejemplo son las nuevas cadenas de televisión que entrarán al mercado, una vez que el IFT emita el fallo de la licitación el próximo 9 de marzo.

Francisco Aguirre, director de Grupo Radio Centro y contendiente en dicho proceso, ha señalado que su modelo de negocio contempla utilizar la infraestructura de Televisa para la transmisión de los nuevos canales, esta posibilidad quedaría eliminada si la televisora era declarada no preponderante.

Lo que demuestra esta resolución es que existe margen de maniobra para que el IFT pueda regular en otros mercados donde haya poca competencia, como en el de televisión de paga