Empresas

Se duplica oferta de canales digitales en TV tras reforma

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que la oferta de canales digitales de televisión al cierre del 4T15 ascendió a 676, más del doble que se ofertaban cuando se aprobó la reforma. 
Itzel Castañares
10 junio 2016 8:3 Última actualización 10 junio 2016 8:25
Antena de telecomunicaciones. (Bloomberg)

 (Bloomberg)

La oferta de canales digitales de televisión al cierre del cuarto trimestre de 2015 (4T15) asciendió a 676, más del doble de los 311 que se ofertaban cuando se aprobó la reforma en telecomunicaciones (hace tres años) que entre otras cosas dio pie al apagón de las señales analógicas, el cual concluyó el 31 de diciembre pasado, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el reporte de la evolución de los sectores regulados, Gabriel Contreras Saldívar, presidente del órgano regulador, destacó que México es el primer país de América Latina en migrar con éxito a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

"La transición permite recibir señales de mejor calidad, así como usar de manera más eficiente el espectro radioeléctrico, al mismo tiempo que se ofrecen más canales de programación gratuitos a la población", señaló.

El IFT refirió que espera que en los próximos meses se dé el lanzamiento de Cadena Tres, la tercera cadena de televisión nacional que fue licitada en abril de 2015, aunque aclaró, no existe una obligación de arrancar en alguna fecha específica.

"No existe una obligación de empezar, sino de tener al tercer año cubierto el porcentaje de población que se consideró en términos de las bases de licitación. En el proceso existe el deber de notificar al instituto cuáles son los parámetros técnicos de operacion de cada una de las estaciones, un proceso que Cadena Tres ya inició con el IFT", agregó Contreras.

En ese sentido, el titular del IFT señaló que Cadena Tres ya ha reportado más de 20 estaciones de televisión digital, lo que significaría el arranque de transmisiones en breve.

"Estamos en la validación de los parámetros técnicos de la operación con las cuales van a dar este servicio, que sería en los próximos meses. Sin embargo, hasta ahora no hemos recibido notificación de una fecha de arranque". indicó.

Además del incremento de la oferta de canales digitales de TV abierta, la penetración de la televisión de paga se incrementó en dos años al pasar de 45 de cada 100 hogares al segundo trimestre de 2013 -vía satelital o por cable- a 59 por cada 100 en el país al cierre de 2015, un aumento de más de 30 por ciento.

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias