Empresas

Se detienen proyectos de inversión en el sector TIC: Buitrón Arriola

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 14 octubre 2013 5:2

[Presidente de InteQsoft descarta estancamiento en la industria / El Financiero]



Mary Liñán González
 
 
QUERÉTARO, Qro.— Los proyectos de inversión en la industria de tecnologías de información y comunicación (TIC) se han frenado debido a la desaceleración económica, pero no se prevé un estancamiento, aseguró Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster queretano del sector.
 

En entrevista, expuso: “han estado frenándose inversiones, en lo que va del año ha ido muy lento, teníamos proyectado un crecimiento de alrededor del 12 a 12 por ciento, pero ahora estamos en alrededor del 8 por ciento o quizá 5 por ciento”.
 

Buitrón Arriola, indicó que el impacto a este sector se refleja en la caída de “ventas que las empresas tenían proyectadas”, sobre todo con el sector gubernamental, que es un detonador de la economía a través del consumo.
 

A pesar de todo, comentó, “yo no creo que se estanque el sector, porque finalmente las TICs son cada vez más indispensables, entonces las empresas tienen que seguir invirtiendo poquito o mucho hasta sus posibilidades, para poder subirse al tren de la competitividad y en consecuencia tener mejores utilidades”.
 

Reconoció que en lo que resta de este año ya no les alcanzará para lograr el crecimiento del 12 al 13 por ciento, “yo lo veo difícil, aun y cuando se detone en los últimos tres meses algún gasto público de los proyectos”.
 

El Clúster de Tecnologías de la Información de Querétaro (InteQsoft ) está conformado por 110 empresas en la entidad que en 2012 lograron una facturación de 500 millones de dólares.
 

Estas empresas tienen de 12 mil a 14 mil empleados y a pesar de las situación actual no se reportan recortes de personal, pero sí la cancelación de nuevas contrataciones, indicó Buitrón.