Empresas

Se desacelera la venta de autos en México

12 febrero 2014 5:19 Última actualización 08 abril 2013 16:44

[Cortesía] Se trata del primer mes del año que registra caídas; la baja es de 1%. 


 
José Antonio Durán
 
Durante marzo del presente año, la comercialización de vehículos nuevos en el mercado mexicano fue por 82,767 unidades, lo que representó un baja de 1.0% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se comercializaron 83,574 unidades, y con ello el primer mes de caída en lo que va del presente año, dijo Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
 
En los 3 primeros meses del presente año, se comercializaron 247,229 unidades, lo que significó un incremento de 5.8%, respecto al mismo periodo del año pasado, y con ello una diferencia de casi 10,000 unidades en relación a los pronósticos iniciales de la asociación.
 
Con lo anterior se ve una desaceleración, pero aún así, se puede pronosticar un crecimiento para el cierre del presente año 1 millón 60,000 ó 1 millón 70,000 unidades colocadas al mercado nacional.
 
Las ventas se vieron afectadas por el periodo vacacional.
 

Por segmentos (cifras a marzo de este año):los autos subcompactos decrecieron 6.4%los compactos crecieron sus ventas en 11.9 %los de lujo decrecieron 1.7%los deportivos a la baja 1.6%y los de usos múltiples crecieron 5.5% en marzo del presente año.
 
 
Por marcas:Nissan se colocó en el primer lugar de ventas con una penetración de 26.1%, con 21,595 vehículos vendidosLe sigue General Motors con el 19.2%, y 15,907 ventas de autosEl tercer sitio fue para Volkswagen con el 15%, y 12,385 de unidades vendidasEl cuarto sitio fue para Chrysler con el 7.5%, y 6,231 unidades vendidasEl quinto sitio fue para Ford con el 7.1% de penetración de mercado y con 5,911 unidades comercializadas.
 
En el tema de los financiamientos, éstos tuvieron un repunte de 91,743 créditos en el bimestre, lo que representó un alza de 10.5%, pero 28% todavía por debajo de los registros del 2007, dijo Guillermo Rosales.
 
En el rubro de la importación de vehículos usados, en el primer bimestre del 2013, se tuvo un incremento del 50.6%, respecto al mismo periodo del año pasado, lo que confirma la tendencia de estas importaciones, y lo hizo con 104,161 unidades usadas de importación para este mercado nacional.
 
Es un tema pendiente y preocupante, por lo que los organismos cúpula del sector como la AMIA, AMDA, ANPACT, INA y la ANCA, presentarán la próximamente un análisis detallado de esta situación. En febrero las importaciones de usados crecieron 37% respecto al mes anterior, dijo el ejecutivo.
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0