Empresas

Se construirá gasoducto en capital de Veracruz

La empresa Gas del Noroeste obtendrá la licencia para construir la primera etapa de un gasoducto en Xalapa, Veracruz, la obra se realizará en el tramo de la zona de la Central de Abastos.
Itzel Villa
13 septiembre 2017 19:51 Última actualización 13 septiembre 2017 19:51
gasoducto

gasoducto. (Shutterstock)

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste.
Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa.

Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de 'La Araucaria' (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".

Hernández Salas consideró que los amparos ciudadanos que algunas personas han interpuesto en contra del proyecto no serán suficientes para frenar la construcción. Entre esos amparos se cuenta también el tramitado por el alcalde electo de Xalapa, abanderado por Morena, Hipólito Rodríguez, quien ha asumido una postura crítica ante las decisiones de la actual administración del priista Américo Zúñiga Martínez.

En ese sentido, rechazó que la administración municipal esté apresurando los trámites para iniciar la construcción del gasoducto antes de entregar el ayuntamiento. Incluso, recordó que hace un par de meses el cabildo xalapeño emitió la aprobación para el cambio de uso de suelo.

"Nosotros no estamos apresurando nada. Esto se aprobó por Cabildo hace un par de meses y la condición era que se cumpliera con los requisitos y ahora estamos en ese punto".