Empresas

Se conjura huelga en VW; trabajadores obtendrán aumento de 4.5%

Los más de 10 mil trabajadores de la armadora alemana Volkswagen en Puebla obtendrán un aumento salarial de 4.5 por ciento, por lo que la huelga quedó conjurada.
Tonatihu Avelino/ Corresponsal
18 agosto 2015 0:5 Última actualización 18 agosto 2015 0:6
 [Cuartoscuro] VW incrementó sus entregas globales en un 11.2% durante el pasado 2012. 

[Cuartoscuro] VW incrementó sus entregas globales en un 11.2% durante el pasado 2012.

PUEBLA.- La huelga en Volkswagen de México quedó conjurada gracias a un acuerdo de incremento del 4.5 por ciento directo al salario que aplicará a los más de 10 mil trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla.

El incremento quedó en 5.75 puntos por debajo del 10.25% que originalmente habían solicitado los trabajadores, y 2 puntos por arriba de la primera propuesta de 2.5% que presentó la empresa.

A doce horas de que venciera el emplazamiento a huelga programado para las 11 horas de este martes 18 de agosto, ambas partes llegaron a un acuerdo económico en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En breve entrevista telefónica, el secretario de Prensa y Propaganda del Sitiavw, Federico Garita, informó que ya no se abordó el tema del banco horas, aunque anticipó que habrá mayores detalles en una conferencia de prensa convocada para este martes.

Esta negociación se caracterizó por la variedad de porcentajes presentados tanto por parte patronal, como por la representación de los trabajadores.

El año pasado el sindicato consiguió un incremento salarial del 5 por ciento, además de una ayuda para útiles escolares y la definición de 180 plazas permanentes para trabajadores eventuales.

El último conflicto de huelga registrado en la planta de puebla fue en 2009.