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'Se come' IVA crecimiento
de comida para mascotas

El sector de alimentos para mascotas acumula una caída de 5% en ventas durante 2014 debido a la aplicación del IVA de 16%, por lo que la marca Dog Chow tuvo que implementar la estrategia de dar producto extra para poder mantener su liderazgo en el mercado.
Axel Sánchez
15 diciembre 2014 20:33 Última actualización 16 diciembre 2014 4:55
Purina Dog Chow

En 2014, las ventas acumulan una contracción de 5%, según Purina. (Reuters)

La aplicación del IVA en alimento para mascotas a partir de 2014 impactó el crecimiento de dicho sector, el cual acumula una caída de 5 por ciento en ventas en lo que va del año.

De acuerdo con Renata Sobrino, gerente de la marca Dog Chow, de Purina, la compañía tuvo que aplicar la estrategia de dar producto extra para poder mantener su liderazgo en el mercado.

“Veníamos con una tendencia positiva en los últimos cuatro años, con un crecimiento de doble dígito, pero llegó un cambio (la aplicación del IVA de 16 por ciento) que afectó directamente el precio del producto”, indicó.

De 2008 a 2013 el mercado de alimento para mascota creció a un ritmo de 13 por ciento anual y se ubicó como el décimo más grande del mundo.

En México, el mercado de alimento para mascota vale cerca de 700 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor.

Nestlé, dueño de la marca Purina, controla un tercio de las ventas, mientras que su competidor Mars, con su marca Pedigree, tiene una participación de 45 por ciento.

La vocera de Dog Chow explicó que ante la situación de mayor carga fiscal, este año tuvieron que impulsar campañas de concientización sobre los beneficios de dar a los perros croquetas que otros alimentos.

“En América Latina 45 por ciento de la mezcla de alimentos que se le dan a los animales es procesado y el resto son sobras; México está por debajo de este promedio” expuso.

En el país viven cerca de 22 millones de perros.