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Se canceló tren para
evitar que se bloqueara proyecto: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que la cancelación del fallo de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro a favor del consorcio por la empresa China Railway Construction fue para evitar acciones que pretendieran bloquear su construcción.
Redacción
12 noviembre 2014 23:15 Última actualización 13 noviembre 2014 0:6
Ruiz Esparza

(Cuartoscuro)

La cancelación del fallo de la licitación a favor del consorcio encabezado por la empresa China Railway Construction Co., fue una decisión que se tomó para evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este gran proyecto, dijo Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ruiz Esparza, se encuentra en Beijing, sosteniendo pláticas con la empresa China Railway, la cual presentó en consorcio con otras, la oferta del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Explicó que fue una decisión que él mismo le propuso al Presidente de la República, después de su participación en una reunión de trabajo extraordinaria en el Senado de la República, en donde integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes le manifestaron dudas que, desde el punto de vista de los legisladores, desacreditaban el fallo por supuestos favoritismos políticos.

La propuesta la hizo con base en el artículo 40 de la Ley Vigente de Obra Pública, el cual permite cancelar un fallo cuando este pueda perjudicar a la Secretaría y al proyecto sin que haya recurso en contra.

“Era el momento legal para cancelar el fallo con los menores riesgos y costos previsibles”, señaló la SCT, en un comunicado. “En última instancia sólo tendrían que reponerse al ganador gastos no recuperables”.

Anunció que a finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor.
Esperamos, dijo, que con esta medida también se presenten más ofertas.

Destacó que es de reconocerse que la propuesta de la empresa China Railway Construction Co fue muy buena, toda vez que cumple todos los requisitos técnicos, económicos y legales.

En la opinión de la SCT cancelar el fallo fue la mejor solución para el proyecto y espera que con ello las dudas e inquietudes se diluyan. Es de considerarse una nueva propuesta del consorcio chino.

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