Empresas

Se atrasa relanzamiento de tren Chiapas-Mayab

El titular de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario dijo este jueves que se harán estudios más elaborados para dicho ferrocarril lo que retrasará la anunciada licitación de la concesión.
Everardo Martínez
29 junio 2017 15:30 Última actualización 30 junio 2017 4:55
tren

(Tomada de www.fccm.com.mx)

El relanzamiento de la licitación del ferrocarril Chiapas-Mayab, tendrá que esperar casi otro año en pésimas condiciones.

El titular de Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Benjamín Alemán Castilla, expuso en el marco del XVII Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) que se harán estudios más elaborados para dicho tren lo que retrasará la anunciada licitación de dicha concesión.

"Se considera estudiar un circuito que incluya el ferrocarril Chiapas-Mayab y el del Istmo de Tehuantepec, además que de Mérida tenga conexión con Quintana Roo y que se retome dicho servicio con posibilidad de pasaje en esa región", expuso este jueves. 

Estos estudios serán adjudicados con apoyo de 50 millones de pesos de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) mediante licitación pública o invitación a cuando menos tres personas en julio.

En marzo pasado, la subsecretaría de Transporte, Yuriria Mascott, dijo que se esperaba licitar nuevamente dicho servicio para mayo o junio.

Ahora se espera que los entegables de los estudios se tengan el otro año "para saber que decisión tomar en el tercer y cuarto mes del año que viene", vaticinó Alemán.

Lo que han visualizado en la ARTF es que la calidad del ferrocarril Chiapas-Mayab pase de clase 6, la peor según las normas internacionales, a nivel 3. La concesión de este tren fue rescatada el año pasado.

empresas
: