Empresas

Se atora la negociación salarial en VW

A unas horas de que finalice el emplazamiento a huelga en la armadora Volkswagen, las negociaciones sobre el incremento salarial se encuentran estancadas, ya que hasta el momento, empresa y sindicato no han logrado llegar a un acuerdo.
Tonatihu Avelino / Corresponsal
17 agosto 2014 22:9 Última actualización 17 agosto 2014 22:13
[Bloomberg] VW apunta casi a duplicar su capacidad de producción en China a más de 4 millones de vehículos. 

[Bloomberg] VW apunta casi a duplicar su capacidad de producción en China a más de 4 millones de vehículos.

PUEBLA.- A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en la armadora Volkswagen, las negociaciones respecto al incremento salarial se encuentran estancadas, ya que hasta el momento empresa y sindicato no han logrado llegar a un acuerdo.

El secretario de Prensa y Propaganda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Federico Ruiz Garita, explicó que en el transcurso del día los representantes de la firma alamana presentaron una nueva propuesta económica, pero resultó ser insuficiente para las necesidades de los cerca de 10 mil trabajadores sindicalizados de la planta de Puebla.

Con la mediación que hace la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la ciudad de México, el Sindicato se tomó unas horas para hacer un nuevo planteamiento de solicitud salarial, lo que en este momento es discutido en las mesas de negociación.

Ruiz Garita no quiso entrar en detalles respecto a los porcentajes de aumento salarial que se manejan a estas alturas de la negociación, pero aseguró que la nueva solicitud del Sitiavw contempla la baja de 15 por ciento en la productividad que ha registrado la planta en el último año.

“Hay un detalle dentro de la propuesta económica de la empresa que no nos permite seguir avanzando; si ese detalle se elimina, creo que habría una solución”, indicó sin entrar en mayores precisiones.

La solicitud de incremento salarial que presentó originalmente la parte trabajadora fue de 16 por ciento, dividido en 11 por ciento directo al salario y 5 en prestaciones; pero el sábado el Sindicato informó que había aceptado reducir la solicitud a un solo dígito.

Por su parte la empresa hizo un primer ofrecimiento de 3 por ciento directo al salario, cantidad que habría modificado a 4 por ciento, según algunos trascendidos.

No obstante, Ruiz Garita insistió en que se hará todo lo posible para evitar el escenario de huelga, la cual estallaría a las 11 de la mañana de este lunes en caso de que no hubiera un acuerdo en las próximas horas. “Estamos preocupados, pero tenemos que agotar todas las alternativas para cumplir el compromiso que tenemos con los trabajadores y con los poblanos”, finalizó.