Empresas

Se 'apaga' crecimiento de
la energía solar en 2014; afecta la falta de reglas

Durante el 2014, la incertidumbre por la reforma energética, aranceles a celdas y la crisis de vivienda estancaron a la industria de generación de energía solar, dijo Carlos Flores, vocero del sector Fotovoltaico de la ANES.
Axel Sánchez
17 diciembre 2014 21:41 Última actualización 18 diciembre 2014 4:55
paneles solares (Bloomberg)

paneles solares (Bloomberg)

La falta de definición en reglas para la aplicación de la reforma energética y la aplicación del arancel a la importación de equipo para la generación de electricidad vía solar estancaron a la industria durante 2014, dijo Carlos Flores, vocero del sector Fotovoltaico de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

En conferencia, explicó que aunado a esto, la crisis de vivienda en el país también se sumó a este estancamiento de la industria, pues cerrará con una generación de 64 megawatts (mw) en el año, similar al que se tuvo en 2013.

“Veníamos creciendo 2.5 veces más cada año con el desarrollo de nuevos proyectos, pero la indefinición en la instrumentación de la reforma limitó nuestro crecimiento. En 2015, en la medida que las nuevas reglas se aprueben, nosotros estaremos creciendo al doble de la generación actual”, dijo Flores.

Por otro lado, comentó que los paneles para generar electricidad prácticamente estancaron su crecimiento, pues apenas se instalarán 4 megawatts más que en 2013, cuando el estimado al cierre del año pasado era un crecimiento de 60 mw.

Según el ejecutivo, la aplicación de un impuesto de 15 por ciento a la importación de celdas solares incrementa en 6 por ciento el costo de los proyectos, por lo que es una barrera importante para el crecimiento de este tipo de energía.

La inversión en proyectos de energía solar podría ser de 200 millones de dólares en 2015, y de hasta mil millones en 2016 si se mejoran las condiciones, añadió el representante de la ANES.

Las granjas solares, que son los famosos parques mayores a 500 kilowatts, suman una generación de entre 17 y 22 mw, mientras que los proyectos comerciales de pequeña y mediana escala son de 2 y 5 mw.

El mercado residencial continúa creciendo y puede duplicarse el próximo año, según el vocero de la ANES, pero aún con ello las instalaciones sumarán menos de 0.03 por ciento de todos los hogares de México.

“La mayor limitante es la carencia de financiamiento al usuario residencial que le permita pagar su sistema con los propios ahorros que tenga de consumo eléctrico… un crédito fluido aceleraría el crecimiento en proyectos de casas y pequeños usuarios residenciales”, explicó Flores.

En 2014 solo crecera 5 por ciento