Empresas

Empresas se anticipan
y se financian a tasa fija

Fibra Uno, Pemex y Grupo Acosta Verde son algunas de las empresas que durante el primer trimestre del 2015 aprovecharon los bajos niveles en las tasas de interés para colocar deuda de largo plazo a tasa fija en la BMV.
Ana Valle
08 abril 2015 22:40 Última actualización 09 abril 2015 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

En los tres primeros meses de 2015, la colocación de deuda de largo plazo a tasa fija en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por parte de corporativos se aceleró, aprovechando que aún hay tasas de interés bajas.

En el trimestre, se colocaron 55 mil 138 millones de pesos en deuda de largo plazo, de los cuales alrededor del 54 por ciento han sido a tasa fija, superior al 35 por ciento del total que se colocó bajo esta condición en 2014, de acuerdo con Banorte-Ixe.

Desde el año pasado, las emisiones referenciadas a tasa fija superaron a las de variables, que predominaron en años previos. En el primer trimestre de 2015 los mayores montos también fueron a tasa fija, ante la naturaleza de las emisiones, que fueron a 10 y 20 años.

“Esto se explica principalmente por las favorables condiciones de mercado para los emisores, quienes aprovecharon los bajos niveles en las tasas de interés, así como la expectativa de normalización de política financiera para mediados de 2015”, señaló Banorte-Ixe en un documento.

Tan sólo en febrero, las colocaciones fueron las mejores desde 2004, con las emisiones de Pemex, Fibra Uno, Grupo Acosta Verde y GAP, además de algunas más de empresas de arrendamiento.

En marzo, la colocación fue de 18 mil 514 millones de pesos y superó en 11.8 por ciento a lo colocado en el mismo mes del año pasado.

“Es un momento bueno para aprovechar que no se ha terminado de afianzar la volatilidad que se va a ver antes de que comiencen a subir las tasas, el buen momento de colocación de deuda se podría prolongar todavía este año, ya que la subida de tasas en Estados Unidos podría llegar en octubre o diciembre”, previó Ana Tellería, analista de deuda corporativa de Signum Reseach.

Esto apoyaría una estrategia de refinanciamiento de varias empresas para aprovechar y quedarse en tasas fijas y no absorber el alza de tasas de referencia en el futuro, destacó.

Al cierre de marzo, la deuda corporativa en circulación logró rebasar el billón de pesos, al sumar 1.02 billones, tomando en cuenta sólo certificados bursátiles.

Los principales emisores son Pemex y CFE, así como las colocaciones respaldadas por hipotecas de Infonavit y Fovissste, seguidas de las del Gobierno del Distrito Federal.

Destaca el caso de Fibra Uno, que se coloca como el sexto emisor más importante del mercado, con un monto emitido de 18 mil 606 millones de pesos, por encima de América Móvil, la mayor empresa de la BMV.

“En un entorno cambiante y volátil representa un hito más para el Fideicomiso” al tener una demanda de casi el doble de lo colocado, señaló la Fibra.

Oportunas