Empresas

Se alarga oferta de adquisición de OHL

Magenta Infraestructura solicitó una prórroga de 5 días y una reducción en el porcentaje mínimo de adquisición de las acciones de OHL México, analistas consideran que puede ser consecuencia de una baja participación de inversionistas en la OPA.

Este lunes, Magenta Infraestructura, subsidiaria del fondo de inversión australiano IFM, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una prórroga de 5 días hábiles adicionales, hasta el 26 de julio, así como una reducción de 95 a 85 por ciento como porcentaje mínimo de adquisición de las acciones públicas de OHL México, informó la española en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Cabe recordar que el pasado 15 de junio la firma australiana lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100 por ciento de las acciones en circulación de la concesionaria, que representan 43.15 por ciento del capital social de OHL México.

"Se espera que dicha ampliación permita la obtención de todas las autorizaciones requeridas por parte de la Comisión Europea de Competencia (European Antitrust Commission) para la consumación de la oferta pública de adquisición en efectivo según se establece en el Folleto Informativo de la Oferta", señala el comunicado publicado este lunes. 

Analistas consideran que este movimiento se da como respuesta a una posible baja participación por parte de tenedores de las acciones de OHL México a causa del descontento por el precio ofertado en la OPA, de 27 pesos por acción.

"Lo que Magenta puede estar diciendo con esto es que la oferta está teniendo menor demanda a la estimada. Bajarlo a 85 (por ciento) es como decir que no hay interés, pues no se ha logrado concretar al precio que se pactó, pues ese precio era con base en el promedio de la cotización de la emisora, no en base al fundamental", consideró Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet Capital Partners.

Según los expertos, el precio contable de la acción asciende a 41.32 pesos, 53 por ciento más alto que la oferta ofrecida por Magenta.

"Se puede interpretar (el comunicado de Magenta), como que un grupo de inversionistas pueda no estar conforme con las condiciones, pero al final del día la compañía mantiene el objetivo de comprar el 100 por ciento de las acciones que están en el mercado", dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

Analistas explicaron que luego de la adquisición del 85 por ciento de las acciones en circulación, OHL y Magenta deberán negociar con el resto de los inversionistas una oferta de adquisición subsecuente.

Cabe mencionar que en todos los casos se mantendría el plan original de deslistar a la empresa de la Bolsa mexicana, pues OHL y Magenta estarían en total control de la compañía.

"Con la participación mayoritaria pueden sacarla de la Bolsa, y se tiene que negociar en mesa privada con los demás accionistas, o estos podrían seguir siendo accionistas con su respectivo dividendo, si es que esto llegara a suceder", explicó Minero.

:

También lee: